Laboral

Los funcionarios de la Comunidad y los profesores cobrarán este mes la subida del 0,5% y los atrasos acumulados

Los empleados públicos de la sanidad empezarán a cobrar el incremento salarial con la nómina de noviembre

El personal sanitario cobrará la subida del 0,5% en noviembre.

El personal sanitario cobrará la subida del 0,5% en noviembre. / A. P.

María José Gil

María José Gil

Los funcionarios de la Administración regional y los profesores cobrarán la subida del 0,5% establecida para todos los empleados públicos y los atrasos acumulados desde enero en la nómina de octubre, mientras que los empleados de la sanidad empezarán a cobrar en noviembre, debido a "la complejidad administrativa que conlleva su aplicación", según ha anunciado el portavoz del Ejecutivo regional, Marcos Ortuño, tras la reunión que este jueves ha celebrado el Consejo de Gobierno.

Esta revisión salarial está recogida en el acuerdo que el Ministerio de Hacienda firmó con los sindicatos hace un año y costará 17,2 millones a la Administración regional, según los cálculos de la Consejería de Hacienda.

El acuerdo con CC OO y UGT establecía un incremento del 0,5% (además del 2,5% aplicado desde enero), si se producía en septiembre una subida media del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) superior al 6%, tal y como ha ocurrido.

Según ha informado el Ejecutivo regional, el Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Economía, Hacienda y Empresa, ha aprobado la subida salarial adicional del 0,5 por ciento en las retribuciones de este ejercicio para los 62.000 empleados públicos dependientes de la Administración regional y sus entes públicos dependientes.

Los trabajadores de los ámbitos de Administración y Servicios, de Educación y de los organismos públicos vinculados a la Administración regional cobrarán este incremento de sus retribuciones en la nómina del mes de octubre, incluyendo el importe acumulado desde el pasado 1 de enero, por su carácter retroactivo.

"Los empleados del ámbito de Salud lo cobrarán en la nómina de noviembre, debido a la complejidad administrativa que conlleva la incorporación de este incremento retributivo en las nóminas", según explica el Ejecutivo.

En ambos casos se abonarán los atrasos acumulados desde el mes de enero, dado que la revisión tiene carácter retroactivo.

CC OO recuerda que aún queda pendiente otro 0,5% ligado al PIB

El sindicato CC OO recuerda que el acuerdo firmado por el Ministerio de Hacienda con los sindicatos contemplaba otra subida de medio punto para este año vinculada al crecimiento del PIB. Ambos aumentos se sumarían al incremento del 2,5% que vienen cobrando los funcionarios públicos de todas las instituciones desde el pasado mes de enero. El responsable del Área Pública de CCOO, Miguel Ángel López, ha hecho público un comunicado en el que precisa que «queda aún pendiente otra subida del 0,5% ligado al PIB en todos los conceptos retributivos tanto en los estatales como en los autonómicos». Este incremento se aplicaría el próximo año si el PIB crece un 2,1 % al acabar 2023.

También la Administración del Estado y los ayuntamientos tendrán que aplicar la subida del 0,5% este mes y pagar los atrasos. En total, verán incrementado su sueldo unos 90.000 funcionarios de la Región.