Economía

Luz verde a la subida salarial del 0,5% que beneficiará a 90.000 funcionarios de la Región

El Consejo de Ministros aprueba el incremento salarial vinculado al IPCA que tendrá efectos retroactivos desde enero

Un equipo de funcionarios trabajando.

Un equipo de funcionarios trabajando.

EFE

El Gobierno en funciones ha aprobado en el Consejo de Ministros celebrado este martes una subida salarial del 0,5% para los empleados públicos vinculada a la evolución del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA). Su aplicación permitirá a los 90.000 funcionarios de la Región conseguir un incremento adicional desde el mes de enero. 

La Administración central, los ayuntamientos de la Región y la Comunidad Autónoma tendrán que abonar una paguilla con los atrasos generados desde enero hasta ahora e incrementar el salario de su personal cinco décimas en la nómina de octubre.

El acuerdo alcanzado por el Ministerio de Hacienda con los sindicatos hace un año establecía este aumento adicional para los empleados públicos si la media del IPCA de los últimos doce meses superaba el 6% al acabar septiembre de 2023. Tras conocer el dato adelantado del pasado mes, que fue del 3,2%, se ha confirmado el cumplimiento de las condiciones pactadas, por lo que el Consejo de Ministros ha dado el visto bueno a su aplicación. 

En la Región verán incrementado su sueldo en medio punto porcentual los más de 62.000 funcionarios de la Comunidad Autónoma, los 16.500 de los ayuntamientos y los 13.200 de la Administración central.

El acuerdo firmado hace un año que establecía las subidas salariales para 2022, 2023 y 2024 contempla un incremento salarial del 2,5% para este año, al que se sumará ahora el medio punto adicional vinculado a la subida del IPCA.

En toda España su aplicación elevará la nómina de los funcionarios en 790 millones de euros.

Incluso cabe la posibilidad de que el próximo año se aplique otro medio punto de incremento salarial vinculado al PIB de 2023, si la economía española crece un 2,1%, que no podrá confirmase hasta que termine este ejercicio.

Para 2024 el pacto del Ministerio con los sindicatos CC OO y UGT establece un incremento garantizado del 2%, más otro 0,5% en octubre de 2024, si los funcionarios no han recuperado poder adquisitivo en los tres años de vigencia del acuerdo salarial pactado por María Jesús Montero, titular de Hacienda y Función Pública.

 «Seguimos adoptando medidas en beneficio de la mayoría social del país», ha afirmado Montero en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La ministra ha reivindicado la «prioridad» que el Gobierno ha concedido al conjunto de las Administraciones Públicas y a su «principal activo: sus empleados».

Asimismo, Montero ha celebrado que los gobiernos socialistas han superado los «recortes» del anterior Ejecutivo del Partido Popular: «Frente a esa política de ‘reposición cero’ hemos apostado por aumentar las plazas atendiendo a las reivindicaciones laborales que se han ido dando». Según la titular de Hacienda, desde que Pedro Sánchez llegara a La Moncloa «se han creado 169.000 puestos de trabajo en las Administraciones Públicas».

3,5 millones de trabajadores

Según una nota de Hacienda, la subida beneficia a cerca de 3,5 millones de empleados públicos, la mayoría de los cuales (el 60 %) trabajan para las Comunidades Autónomas, y tendrá un coste de 791 millones de euros, con una media de incremento de 180 euros en la nómina anual.

La parte que corresponde al alza salarial adicional de los empleados de la Administración General del Estado, ha apuntado la ministra, ya estaba contemplada en los Presupuestos Generales de este año.

Asimismo, para este año está prevista otra subida variable del 0,5 % si el PIB crece un 2,1 % en el conjunto del año.

Sacan adelante el incremento del sueldo a jueces y fiscales

El Gobierno en funciones ha aprobado este martes en el Consejo de Ministros las subidas salariales de entre 430 y 450 euros al mes pactadas con jueces, fiscales y Letrados de la Administración de Justicia (LAJ). Así las cosas, se prevé que próximamente se haga efectivo el incremento salarial que debía haberse hecho efectivo el pasado julio para los LAJ y este octubre en el caso de jueces y fiscales. Según ha explicado la ministra Montero, «esta subida salarial se aplicará de forma progresiva con diferentes hitos a finales de este año y a mediados del año que viene para completar todo lo que es el acuerdo retributivo a partir del 1 de julio de 2024».

Al hilo, además, ha apuntado que en el caso de los LAJ este incremento «se suma» a «otras medidas de mejora de sus condiciones salariales y retributivas que se aprobaron también en acuerdos del Consejo de Ministros anteriormente».