Economía

La Croem se compromete a desbloquear los convenios pendientes antes de que acabe el año

Albarracín se ha reunido con Santiago Navarro y Antonio Jiménez para relanzar las negociación en la agricultura, el transporte y la sanidad privada

Santiago Navarro, José María Albarracín y Antonio Jiménez.

Santiago Navarro, José María Albarracín y Antonio Jiménez. / L.O.

María José Gil

María José Gil

El presidente de la Croem, José María Albarracín, se ha comprometido con los sindicatos CC OO y UGT a desbloquear los convenios caducados con el propósito de que "antes de que acabe el año se puedan cerrar las negociaciones pendientes" en la agricultura, el transporte y la sanidad privada.

Albarracín se ha reunido con los secretarios generales de CC OO y UGT, Santiago Navarro y Antonio Jiménez, respectivamente "para impulsar el diálogo social y avanzar en negociación colectiva", según han informado en un comunicado conjunto.

Según los últimos datos que han dado a conocer ambos sindicatos, tras el desbloqueo de algunos de los acuerdos más conflictivos, como el de la hostelería, hay unos 120.000 trabajadores de la Región con convenios caducados, algunos de los cuales no se han renovado en los últimos diez años.

El de los hospitales privados es uno de los que está caducado desde hace más de una década. También los conductores del transporte de mercancías, que fueron a la huelga en vísperas de la pasada Navidad, llevan varios años esperando el acuerdo.

La negociación se ha complicado igualmente en algunos convenios del sector agrario. No obstante, los trabajadores del campo están entre los beneficiarios de la subidas del salario mínimo. 

Los máximos responsables de la Croem y de los sindicatos Comisiones Obreras y UGT han mostrado su confianza en que «a corto plazo culminen las negociaciones en sectores estratégicos como el agrícola, forestal y pecuario, así como en el transporte y la sanidad privada».

Recuerdan que celebran periodicamente este tipo de encuentros con el objetivo de «valorar la situación en términos de economía y empleo y de repasar la situación de la negociación colectiva». «Proteger a empresas y trabajadores es el objetivo compartido por los agentes sociales», precisan las organizaciones.

Albarracín, Jiménez y Navarro coincidieron en la importancia del diálogo social y «el buen grado de entendimiento» que existe actualmente entre las principales organizaciones empresariales y sindicales».

Añaden que «para los tres, el papel que juegan los agentes sociales es clave para el desarrollo regional, como demuestra la participación de patronal y sindicatos en todos los ámbitos estratégicos». 

La mediación del presidente de la Croem y de los secretarios generales de CC OO y UGT ya ha sido determinante en la negociación de otros convenios colectivos que llevaban años empantanados, como el de la hostelería, que se firmó la pasada primavera y evitó una huelga de los trabajadores de los bares y restaurantes en la Semana Santa y las fiestas de primavera. De hecho, el acuerdo salarial que puso fin al conflicto se alcanzó en una reunión en la sede de la patronal con los representantes HoyTú y Hostecar, a la que asistieron José María Albarracín, Santiado Navarro y Antonio Jiménez.  

La Región es la comunidad con mayor aumento salarial este año

La Región es la comunidad autónoma que ha alcanzado el mayor incremento salarial entre enero y septiembre, según el balance de la negociación colectiva que ofrece la Croem. Los 36 convenios de empresa y los 23 correspondientes a diferentes ramas de actividad que se han firmado en los nueve primeros meses del año han permitido conseguir una subida de sueldo a 192.114 trabajadores murcianos.

Los 23 acuerdos alcanzados en sectores como la hostelería o el metal han supuesto mayores incrementos salariales, que alcanzan el 5,34%. En este caso la cifra de trabajadores beneficiarios asciende a 187.544. 

Sin embargo, la subida media contemplada en los 36 convenios de empresa, que han afectado a una plantilla de 4.570 personas, se queda en el 2,59%. 

El incremento salarial medio en la Región se sitúa en el 5,27%, mientras que la media de España ha sido del 3,41%. Según indica la patronal, la Región se convierte así es la comunidad autónoma con el mayor incremento y la única en registrar un aumento salarial superior al 5%.