Medio Ambiente

Las obras de ampliación de pluviales en El Mojón se inician en noviembre

El contrato ya está firmado y los trabajos tienen como objetivo evitar las inundaciones que se producen tras los episodios de lluvias

Estado en el que quedan las calles de El Mojón después de las lluvias.

Estado en el que quedan las calles de El Mojón después de las lluvias. / AAVV DE EL MOJÓN

Jaime Ferrán

Jaime Ferrán

Los vecinos de El Mojón, en San Pedro del Pinatar, llevan años quejándose de las inundaciones que sufren cada vez que llueve con fuerza por la zona y en solo veinte días empiezan unos trabajos en la localidad que pueden poner fin a esta situación.

La Comunidad ha firmado ya el contrato de obra con la empresa CHM para ejecutar el proyecto de ampliación de la red de pluviales en El Mojón, en la frontera con la provincial de Alicante. Los trabajos se iniciarán a principios de noviembre y tendrán una duración de cinco meses, estiman desde la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, que dirige Sara Rubira.

Como ya se anunció en el pasado mes de marzo, cuando se presentó el proyecto, la Comunidad Autónoma invertirá 1.309.379 euros en esta campaña.

Según explican desde el Gobierno regional, se van a construir colectores con una longitud total de 1.130 metros. Esta nueva red de pluviales tiene como función el desalojo de las aguas de escorrentía que se acumulan en las calles, y que impiden la normal actividad en la localidad pinatarense.

La Comunidad va a construir colectores con una longitud total de 1.130 metros en toda la población

«La red proyectada está compuesta por rejillas transversales al eje de la calzada como elemento principal de captación, y colectores por gravedad enterrados con tubería de PVC de diámetros variables, que van de los 315 a los 1.000 mm, cuyo trazado se ubica en viales municipales», indican.

También se va a construir un canal en paralelo situado en el margen de la carretera RM-F33 (San Pedro del Pinatar-El Mojón), desde la calle Bahía de Algeciras hasta la calle Costa Blanca, donde se colocará una gran rejilla de recogida de agua pluvial.

Separador hidrodinámico

Esta infraestructura recogerá, canalizará y filtrará el agua de lluvia que cae en la zona. Hasta ahora, el agua de lluvia que cae en el entorno arrastra todo tipo de sólidos y contaminantes que hay por las calles, como colillas, plásticos, hidrocarburos o metales. Una vez terminen su trabajo los operarios, la nueva red realizará un tratamiento en un separador hidrodinámico que eliminará esas sustancias antes de derivarse al canal perimetral de Las Salinas, que las conduce finalmente al Mar Mediterráneo.

Para instalar ese separador, antes será necesario el acondicionamiento de la zona, bajando la rasante hasta una cota que permita su instalación.

El nuevo sistema filtrará el agua de lluvia que cae en la zona antes de canalizarla hacia el mar Mediterráneo

Desde la Consejería informan que las obras incluirán los trabajos de reposición de los servicios afectados, la pavimentación de los viales y la ejecución de la nueva señalización horizontal.

De esta forma, «un agua que antes llegaba directa al mar arrastrando contaminantes y provocando inundaciones, ahora lo hará sin ese tipo de sustancias y de forma canalizada evitando los daños que sufrían los vecinos de la zona», adelantan.

El principal problema viene por la rambla de la Siete Higueras

Los graves problemas de inundaciones que afectan a los vecinos de El Mojón no están provocados únicamente por el agua de lluvia que cae sobre sus calles. La exalcaldesa de San Pedro del Pinatar y actual presidenta de la Asamblea Regional, Visitación Martínez, ya dijo en marzo de este año, cuando la Comunidad presentó el proyecto, que el principal problema viene por el agua que llega de otras zonas por la rambla de las Siete Higueras.

Por este motivo, desde Confederación Hidrográfica del Segura se está elaborando un proyecto, también en tramitación, que reducirá notablemente las avenidas que se provocan aguas arriba.

El plan para luchar contra las avenidas de agua pasará por construir cuatro diques y un embalse de laminación o humedal en las ramblas vertientes que tienen su final en la costa de ambos municipios.

Las infraestructuras previstas para el nuevo plan podría reducir o retener entre un 65 y un 70% los caudales que discurren por las ramblas vertientes de San Pedro y El Pilar, logrando almacenar 1,2 millones de metros cúbicos de agua. El proyecto contempla expropiaciones en terrenos agrícolas, que se transformarán en zonas forestales y pasarán por un proceso de renaturalización.