Medio ambiente

Un humedal y cuatro diques frenarán las riadas en El Mojón

El proyecto contra las inundaciones en el pueblo fronterizo reduciría hasta un 75% el caudal en la rambla y retendría 1,2 millones de metros cúbicos

Calles anegadas de agua entre los invernaderos de San Pedro y Pilar de la Horadada. | TONY SEVILLA

Calles anegadas de agua entre los invernaderos de San Pedro y Pilar de la Horadada. | TONY SEVILLA / alberto sánchez

Alberto Sánchez

Alberto Sánchez

Un freno a las riadas que, cada cierto tiempo y con muy poca lluvia, terminan asolando las calles de El Mojón. Los vecinos de esta localidad en la frontera entre San Pedro del Pinatar y Pilar de la Horadada (Alicante) han denunciado en repetidas ocasiones la facilidad con que la sedimentos y lodos llegan hasta sus casas por la alteración constante que han sufrido los cauces aguas arriba y que terminan por inundar el pueblo. El plan para luchar contra las avenidas de agua pasará por construir cuatro diques y un embalse de laminación o humedal en las ramblas vertientes que tienen su final en la costa de ambos municipios.

El origen del problema se encuentra en unos cauces invadidos y desviados por cultivos agrícolas, invernaderos y completamente desnaturalizados. Donde el agua corre sin encontrar barreras naturales ni artificiales. La llegada de los caudales hasta la costa sólo está condicionado por la barrera artificial que supone la autopista AP-7, dotada con tuberías de drenaje para dejar correr el agua. La nueva actuación, que correrá a cargo de la Confederación Hidrográfica del Segura, ha convencido tanto a los habitantes como a los ayuntamientos afectados, pese a las diferencias que han marcado todo este proceso en los últimos años.

Las infraestructuras previstas para el nuevo plan, que ha iniciado su tramitación en el Ministerio para la Transición Ecológica con la fase de consultas previas, podría reducir o retener entre un 65 y un 70% los caudales que discurren por las ramblas vertientes de San Pedro y El Pilar, logrando almacenar 1,2 millones de metros cúbicos de agua. «De este modo, se atenúan los caudales punta y la velocidad de los mismos, reduciendo la peligrosidad de los efectos causados por las inundaciones» en El Mojón, señala la CHS en el proyecto. Y es que el efecto de las lluvias se percibe en unas calles que con solo llover 15 litros por metro cuadrado en un día, ya acumulan agua e imposibilita el tránsito por el pueblo para muchos vecinos

Los cuatro diques, ubicados a lo largo de la frontera entre ambas comunidades, tendrían la capacidad de retener una cantidad mayor de agua caída en forma de precipitación y desaguarla lentamente. Sin embargo, no estarán diseñados para hacer frente a lluvias torrenciales como las que se produjeron en 2019 con la DANA, con 200 litros/m2. El proyecto contempla expropiaciones en terrenos agrícolas, que se transformarán en zonas forestales y pasarán por un proceso de renaturalización. La vegetación permitiría frenar la erosión del suelo y reducir las escorrentías.

Por otro lado, la denominada Zona de Almacenamiento Controlado, un humedal de más capacidad para retener el caudal, se ubicará en la pedanía alicantina de Lo Romero. Será la última barrera en la parte alta y media de las cuencas vertientes que ayudarán a frenar el agua. Las actuaciones de proyecto contribuyen a reducir entre 50 y 70 centímetros la altura de las lámina de inundación aguas arriba de la autopista», remarca el organismo de cuenca.

Fase dos

El plan que está siendo sometido a consulta cuenta con un presupuesto de 13 millones de euros. Esta es la primera fase comprometida por la Confederación y que obtuvo el visto bueno de los vecinos. Sin embargo, el proyecto completo tiene una segunda fase: la construcción de un corredor verde de ocho metros de ancho y seis kilómetros de longitud que conectaría el humedal en Lo Romero con la zona próxima a la autovía, para desde allí conducir el agua al Mar Mediterráneo en sendas salidas por ambos municipios. Ambos ayuntamientos también estarían de acuerdo en esta fase. El presupuesto ascendería hasta los 44 millones de euros.

Estas actuaciones estarán financiadas con fondos de recuperación europeos que se incluirán en el plan estatal para recuperar el Mar Menor, aunque concretamente este problema esquiva en gran medida a la laguna.

Red de pluviales

Otra actuación que irá en favor de reducir la presión de las inundaciones en El Mojón es la ampliación de su red de pluviales. La Comunidad invertirá un millón de euros para mejorar esta red de recogida de agua en nueve calles de la localidad que pertenecen al municipio de San Pedro del Pinatar. El desagüe estará conectado al canal paralelo a la Salinas de San Pedro, que vierte al Mediterráneo.

Sin embargo, las conducciones tendrán un filtro para evitar que colillas, plásticos, hidrocarburos o metales lleguen al mar. «Este separador hidrodinámico se va a instalar en la zona verde situada paralela a la calle Costa Azul. Previamente será necesario el acondicionamiento de la zona, bajando la rasante hasta una cota que permita la instalación del separador», señala el informe del proyecto, que se encuentra en licitación.

El proyecto de recogida de aguas de escorrentía también proyecta un canal en paralelo situado en el margen de la carretera RM-F33 (San Pedro del Pinatar-El Mojón) desde la calle Bahía de Algeciras hasta la calle Costa Blanca, así como una gran rejilla de recogida de agua pluvial en la calle Costa Blanca, en las proximidades de la intersección de esta calle con la citada carretera RM-F33.