Agricultura

El Imida aplica un sistema de control de cultivos mediante drones en la Región

Pone a disposición de los agricultores nuevas herramientas para optimizar el uso del agua

Un técnico utiliza el equipo  para echar a volar un dron.

Un técnico utiliza el equipo para echar a volar un dron. / Juan Carlos Caval

La Opinión

La Opinión

El Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (Imida), dependiente de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, monitoriza cultivos y realiza seguimientos medioambientales a través de la teledetección y de las tecnologías de alta precisión como drones.

«Utilizamos las últimas tecnologías, como imágenes de satélites y drones con sistemas multiespectrales integrados, para observar las explotaciones, sus cosechas y detectar las incidencias», según explicó el director del Imida, Andrés Martínez Bastida, en la jornada ‘Drones y Agrotech: el nuevo horizonte de la agricultura inteligente’.

El encuentro tuvo lugar en las instalaciones del instituto, organizado por UCAM HiTech y la empresa DJI Agriculture, en colaboración con el Imida.

Martínez Bastida aseguró que «estos sistemas nos proporcionan valiosa información sobre el estado hídrico de los cultivos, su expansión, el desarrollo vegetativo y su estado sanitario, lo que nos facilita la toma de decisiones».

Estas tecnologías se utilizan en muchos casos para el control y seguimiento que exige la normativa europea, por ejemplo, para conceder ayudas o para garantizar el cumplimiento de la Política Agraria Común (PAC).

El Imida también integra en plataformas de uso público y abierto la información y los datos que proporcionan la red de estaciones agrometeorológicas, las sondas o los sensores desplegados por zonas de cultivos. 

De esta forma, la Comunidad pone a disposición de los agricultores todas estas herramientas para ayudarles a optimizar el uso del agua y la frecuencia de riego, determinar la cantidad de nutrientes que necesitan las plantas o anticiparse a riesgos climatológicos.

El director del Imida incidió en que «todas estas tecnologías nos permiten luchar contra la sequía y el cambio climático, pues facilitan la toma de decisiones tanto de agentes públicos como privados para una eficiente gestión del agua y evitar la erosión del suelo».

El Imida trabaja igualmente en otras líneas de investigación para desarrollar nuevas técnicas de ahorro de agua y optimización de los recursos disponibles con el objetivo de reducir el consumo.