Síguenos en redes sociales:

Agricultura

El Imida aplica un sistema de control de cultivos mediante drones en la Región

Pone a disposición de los agricultores nuevas herramientas para optimizar el uso del agua

El Imida aplica un sistema de control de cultivos mediante drones en la RegiónJuan Carlos Caval

El Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (Imida), dependiente de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, monitoriza cultivos y realiza seguimientos medioambientales a través de la teledetección y de las tecnologías de alta precisión como drones.

«Utilizamos las últimas tecnologías, como imágenes de satélites y drones con sistemas multiespectrales integrados, para observar las explotaciones, sus cosechas y detectar las incidencias», según explicó el director del Imida, Andrés Martínez Bastida, en la jornada ‘Drones y Agrotech: el nuevo horizonte de la agricultura inteligente’.

El encuentro tuvo lugar en las instalaciones del instituto, organizado por UCAM HiTech y la empresa DJI Agriculture, en colaboración con el Imida.

Martínez Bastida aseguró que «estos sistemas nos proporcionan valiosa información sobre el estado hídrico de los cultivos, su expansión, el desarrollo vegetativo y su estado sanitario, lo que nos facilita la toma de decisiones».

Estas tecnologías se utilizan en muchos casos para el control y seguimiento que exige la normativa europea, por ejemplo, para conceder ayudas o para garantizar el cumplimiento de la Política Agraria Común (PAC).

El Imida también integra en plataformas de uso público y abierto la información y los datos que proporcionan la red de estaciones agrometeorológicas, las sondas o los sensores desplegados por zonas de cultivos. 

De esta forma, la Comunidad pone a disposición de los agricultores todas estas herramientas para ayudarles a optimizar el uso del agua y la frecuencia de riego, determinar la cantidad de nutrientes que necesitan las plantas o anticiparse a riesgos climatológicos.

El director del Imida incidió en que «todas estas tecnologías nos permiten luchar contra la sequía y el cambio climático, pues facilitan la toma de decisiones tanto de agentes públicos como privados para una eficiente gestión del agua y evitar la erosión del suelo».

El Imida trabaja igualmente en otras líneas de investigación para desarrollar nuevas técnicas de ahorro de agua y optimización de los recursos disponibles con el objetivo de reducir el consumo.

Pulsa para ver más contenido para ti