Medio Ambiente

La Región se suma a las comunidades del PP que se rebelan contra la gestión forestal estatal

Murcia, que ha acudido una reunión en La Rioja, ve inviable elaborar una evaluación ambiental del Plan Infomur cada año

Representantes de Medio Ambiente de las comunidades del PP, en La Rioja.

Representantes de Medio Ambiente de las comunidades del PP, en La Rioja. / CARM

L.O.

La Región de Murcia y otras seis comunidades autónomas del PP están en desacuerdo con la política de gestión forestal y coordinación de los incendios forestales que ha planteado el Ministerio de Transición Ecológica. Así ha quedado patente en la reunión de trabajo que han mantenido los representantes de siete comunidades en La Rioja, en la que debatieron las reformas a la Ley de Montes de 2003 planteadas por el departamento de Teresa Ribera.

Entre otras discrepancias, la Consejería de Medio Ambiente de Murcia apunta que «es inviable y poco operativo tener una Evaluación Ambiental Estratégica» del Plan Informur cada año. También reprocha al Ministerio que no haya aprobado aún el real decreto por el que se regirán «las directrices y criterios comunes precisos» para la elaboración de los planes de prevención anuales, a pesar de que deben estar aprobados el 31 de octubre de cada ejercicio.

La secretaria autonómica de Energía, Sostenibilidad y Acción Climática, María Cruz Ferreira, ha representado a la Comunidad en un encuentro de trabajo con la consejera de Medio Ambiente de La Rioja, Noemí Manzanos, y representantes de gobiernos de Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla y León y Galicia para abordar cuestiones como las políticas de coordinación de incendios forestales.

En la Comisión Estatal del Patrimonio Natural y la Biodiversidad se presentaron dos borradores de Real Decreto por los que se regulan estos aspectos relacionados con la coordinación de medios y la planificación de incendios forestales, que «deberían contar con un informe previo favorable del Comité de Lucha Contra Incendios Forestales», explicó la secretaria autonómica.

Ferreira ha dejado constancia de esa disconformidad con el Ministerio de Transición Ecológica por las medidas de coordinación para la prevención, vigilancia y extinción de los incendios forestales, «así como por la distribución territorial de medios».

El primer borrador de Real Decreto desarrolla las medidas de coordinación instrumental para la prevención, vigilancia y extinción de los incendios forestales y pretende reforzar la coordinación entre dispositivos de extinción y el propio Estado, en caso de ser necesaria una asistencia recíproca de las administraciones competentes y la utilización conjunta de recursos.

«La Región de Murcia ya trabajaba en esta línea para poder cumplir con una calificación homogénea de las unidades de extinción, un protocolo de coordinación aérea común, la adopción de indicativos de radio unívocos y el establecimiento de unas condiciones mínimas de seguridad de las dotaciones y equipos de protección individual de los que deberá disponer el personal que participa en las labores de prevención y extinción de incendios», ha dicho Ferreira.

El segundo borrador de Real Decreto se centra en las directrices aprobadas y criterios comunes de los Planes Anuales para la prevención, vigilancia y extinción de incendios forestales.

«Sobre esta cuestión, hemos dejado constancia de que en el propio Comité de Lucha Contra Incendios Forestales del Ministerio ya hablamos de la inoperatividad de las modificaciones planteadas en el Real Decreto-ley 15/2022, tanto en su visión técnica, como operativa y sobre todo jurídica. Se considera que el escenario planteado exige un trámite de aprobación por decreto y de Evaluación Ambiental Estratégica que difícilmente puede ajustarse a la pretendida redacción de planes anuales», añadió la secretaria autonómica.