Transportes

Corvera mantendrá seis líneas en otoño y estrenará las de Madrid y Barcelona

Cinco compañías volarán a Reino Unido, Irlanda, Marruecos y tres ciudades españolas

Desaparecen las conexiones con Casablanca y Brujas

Dos aviones en las pistas del aeropuerto de Corvera.

Dos aviones en las pistas del aeropuerto de Corvera. / L. O.

María José Gil

María José Gil

Cinco compañías volarán durante la temporada de otoño e invierno desde Corvera a Reino Unido, Irlanda, Marruecos, Canarias, Madrid y Barcelona. La compañía Volotea, que ha ganado el concurso convocado por la Comunidad Autónoma para recuperar la conexión con ambas ciudades, estrenará estas dos rutas nacionales a principios de diciembre. La Región perderá la conexión con la ciudad marroquí de Casablanca, aunque sí será posible volar desde Murcia a Oujda, que se encuentra en el interior del país norteafricano.

Volotea, la compañía presidida por el murciano Carlos Muñoz, anunció cuando se adjudicó el contrato de la Consejería de Turismo que desde 1 de diciembre de 2023 al 9 de enero de 2024 volará de Murcia a Madrid los martes y viernes y a Barcelona, los miércoles y domingos. Del 10 de enero hasta el 10 de marzo de 2024 Volotea conectará Murcia con Madrid y con Barcelona los lunes y viernes.

La patronal de Cartagena COEC ha venido reclamando la recuperación de los vuelos con Madrid y Barcelona para facilitar la conexión de la ciudad y de los municipios costeros como una forma de aliviar las complicaciones causadas por la falta de comunicación ferroviaria desde que se cerró la línea para acelerar las obras del Corredor Mediterráneo.

La compañía Binter mantendrá también las conexiones con Gran Canaria tres días a la semana, los lunes, miércoles y viernes. Ryanair mantendrá la línea con la capital de Irlanda, Dublín, y dos con Reino Unido, las de Birmingham y Manchester. Por su parte, EasyJet volará desde la Región al aeropuerto londinense de Gatwick.

En total, Corverá mantenderá seis destinos durante los meses de otoño e invierno, a los que se sumarán los de Madrid y Barcelona. Cinco compañías conectarán la Región con tres países y tres ciudades españolas. Para el puente de diciembre está prevista una conexión con Praga de Mapatours.

Con esta previsión, la oferta de vuelos de la Región se reducirá al acabar octubre. Desaparecen las conexiones con Casablanca y con Brujas que Corvera ha tenido hasta ahora. La Región también ha perdido la línea de Bruselas que la compañía TUI mantuvo durante años en verano e invierno.

Durante la temporada de verano que terminará el 29 de octubre Corvera ha tenido vuelos a una veintena de destinos de Reino Unido, Irlanda, Marruecos, República Checa y España. Dentro del territorio regional los murcianos han podido viajar a Gran Canaria, Mallorca, Menorca, Asturias y Santander.

El próximo verano se estrenará una nueva ruta con la ciudad portuguesa de Oporto, según ha anunciado el presidente López Miras.

A pesar de que la temporada turística ha marcado este verano un récord de ocupación, el aeropuerto de Corvera no ha conseguido mantener la cifra de pasajeros que consiguió en 2022. En julio registró una caída del 2,2% en relación al año anterior y del 19,2% respecto a 2019. En agosto ha caído un 0,3% respecto al año anterior y un 14,5% en comparación con 2019.