El anestesista de Sara Gómez es citado a declarar por presunta falsedad documental

La familia sospecha que utilizaba los datos de acceso de un compañero para eludir su incompatibilidad

A la cita, que tendrá lugar el próximo 11 de octubre, también acudirá la familia

Familiares de Sara Gómez, junto al ministro de Sanidad y el secretario regional, José Vélez.

Familiares de Sara Gómez, junto al ministro de Sanidad y el secretario regional, José Vélez. / L.O.

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

Un juzgado de Cartagena ha citado a declarar como investigado al anestesista de Sara Gómez por falsedad de documento público. También está llamado a declarar otro anestesista del Centro Médico Virgen de la Caridad, Antonio Marín, cuyo nombre aparece en la firma del informe clínico de alta de quirófano en la liposucción de la mujer, aunque no participó en la operación. Desde la familia de Sara Gómez, sospechan que Giménez, que alega que se trató de un error informático, se servía de los datos de este otro profesional para poder intervenir y eludir así su incompatibilidad para ejercer con la sanidad privada.

En este sentido, cabe recordar que Giménez fue sancionado por el Servicio Murciano de Salud a 9 meses de suspensión de funciones. La Gerencia del SMS abrió el pasado año un expediente disciplinario tras la denuncia de la familia en la que se aseguraba que este profesional participó en la operación llevada a cabo en la clínica Virgen de la Caridad en horario de mañana cuando sólo podía hacerlo algunas tardes. En su resolución, el SMS concluyó que el anestesista, responsable de la comisión de una ‘falta grave’, incumplió "los plazos en materia de incompatibilidades”. Explica el SMS que la sanción viene motivada por no haber solicitado la actualización de la compatibilidad para ejercer actividades privadas, una vez que quedó sin efecto la que tenía de enero de 2011, que le fue concedida en su puesto de trabajo de anestesista en el Hospital General Universitario Los Arcos del Mar Menor. Añaden las conclusiones que el anestesista debió solicitarla nuevamente, cuando obtuvo en Comisión de Servicios el nuevo puesto de trabajo de Jefe de Sección de Anestesia y Reanimación.

Fuentes de la familia de Sara Gómez han confirmado que el día 11 acudirán a la puerta de los juzgados. Mientras este procedimiento sigue su curso, hay otro paralelo que instruye el presunto homicidio imprudente de la mujer,

Reunión entre los familiares de Sara Gómez y representantes del Ministerio en la sede regional de PSOE.

Reunión entre los familiares de Sara Gómez y representantes del Ministerio en la sede regional de PSOE. / L.O.

Avances en la 'ley Sara'

El fallecimiento de Sara Gómez en enero de 2022, tras haberse sometido a una lipoescultura, provocó una gran controversia en el país. La familia denunció los hechos para asegurar que en la operación de la mujer se produjeron múltiples irregularidades fatales para la víctima y logró que el caso, ya judicializado, promoviera la 'ley Sara' para que, legalmente, se ofrezcan todas las garantías que debe tener una intervención quirúrgica en el ámbito estético.

A mediados del pasado mes de septiembre, la familia de Sara se reunió en la sede regional del PSOE con el ministro de Sanidad, José Manuel Miñones, para conocer los progresos en cuanto a la ejecución de esta nueva legislación. En esa reunión se afirmó que se estaba trabajando en dos frentes: por un lado en el registro sanitario de centros sanitarios y especialistas, de todas las comunidades autónomas, una base de datos que será pública y accesible y por otro lado en la modificación del Real Decreto 1277/2003 para limitar qué intervenciones de cirugía estética puede realizar cada especialidad. "Para esto se está intentando llegar a un consenso con las mismas. Se puede entender que un oftalmólogo realice una blefaroplastia o un maxilofacial y otorrino una rinoplastia, pero como dijo el mismo ministro cuando le enseñamos una cánula de lipoescultura: no es lógico que un podólogo realice una lipoescultura", señalan fuentes de la familia, que calificó esa reunión de "fructífera y provechosa".

A partir de ahora, queda esperar la conformación efectiva del nuevo Gobierno nacional para seguir avanzando, señalaron fuentes estatales.