Mundo Cooperativo

Los productos agroalimentarios cooperativos se muestran en las principales ferias internacionales

(De izq a drcha) Carlos Ossorio, Cristina Teijelo, Miguel Aguirre de Cárcer, Loli Mondéjar, Reme García, Elena García.  | CRISTINA HEREDIA

(De izq a drcha) Carlos Ossorio, Cristina Teijelo, Miguel Aguirre de Cárcer, Loli Mondéjar, Reme García, Elena García. | CRISTINA HEREDIA / Cristina HerediaCristina Heredia

Cristina Heredia

Las cooperativas agroalimentarias murcianas de Fecoam, han contado este año por primera vez con un espacio propio en la feria Asia Fruit Logistica, celebrada del 6 al 8 de septiembre en Hong Kong.

Así, Fecoam ocupó en esta ocasión con un espacio de 24 metros cuadrados y es la segunda vez que acuden a este certamen internacional, aunque el año anterior fue de forma prospectiva, participando en esta edición ya de forma directa en el área cítricos y hortalizas.

Durante tres días, el equipo de Fecoam pudo informar a los visitantes de la muestra Asia Fruit Logistica del funcionamiento del modelo cooperativo agrario de la Región de Murcia, así como de la variedad de productos de las firmas asociadas a la entidad.

La muestra de Hong Kong, sirvió, pues, como escaparate para la prospección de mercados y promoción en países terceros.

Además, durante los días de la feria, se realizó una degustación de productos regionales, que contó con la colaboración del Consulado de España en Hong Kong.

En cuanto al alcance de Asia Fruit Logistica, los datos presentados durante la presentación mostraban que a la última edición asistieron 63.470 visitantes profesionales de más de 140 países y 2.610 expositores procedentes de 92 países.

Cita madrileña

Asimismo, Fecoam volverá una edición más a Fruit Attraction 2023, que en esta ocasión tendrá lugar del 3 al 5 de octubre en IFEMA.

A la cita acudirán también sus cooperativas asociadas Agroter, Alimer, Levante Sur, Soltir, Campos de Jumilla, Camposeven, la D.O. Pera de Jumilla, El Limonar de Santomera, Frucimu, Gregal, Hortamira, Hoyamar, San Cayetano, Soltir, Thader Cieza, Unexport y Vega de Cieza.

Como explican desde Fecoam, “los productos agrícolas de la Región de Murcia se diferencian en calidad, en buenas prácticas agrícolas y ambientales, en tecnología, en diversidad, en organización, en seguridad de los trabajadores. Además, hay que destacar el esfuerzo que están realizando las cooperativas agrarias y sus socios, tanto en innovación tecnológica como en inversiones, con el objetivo de mantener e incrementar su competitividad y garantiza la calidad y seguridad alimentaria de nuestros productos».

«Por todo ello, es esencial que estemos presentes en los principales foros especializados tanto nacionales como internacionales, ampliando cada vez más nuestra red comercial».

Por primera vez, la feria, organizada por IFEMA MADRID y FEPEX, ocupará nueve pabellones del recinto, convirtiendo a la ciudad en epicentro mundial de la comercialización de productos frescos.

Fruit Attraction, que celebra su 15 Aniversario del 3 al 5 de octubre, ya ha superado la ocupación total de su última edición alcanzando los 58.700 metros cuadrados de oferta hortofrutícola.

En esta ocasión, el pabellón 1 estará destinado a empresas del área Fresh Produce de la cuenca del Mediterráneo. El pabellón 3 acogerá a la Comunidad Valenciana, Italia y participantes del área de Industria Auxiliar. El pabellón 5, a Castilla La Mancha, La Rioja, Extremadura, Canarias y algunos organismos, además de la parte de Innovación de la feria: Smart Agro y Biotech Attraction.

En el caso de Murcia, ocupará el pabellón 7, y Andalucía el 9, ambos también con empresas de Industria Auxiliar.

Por su parte, los pabellones pares acogerán el área de Fresh Food Logistics y la participación de hemisferio sur.

Con una previsión de participación total de 1.800 empresas, destacan el Área Fresh Produce que representa más del 69% de la feria y registra un incremento del 5,5% con respecto al año anterior, así como el Área Industria Auxiliar, que significa el 25%, y apunta crecimientos en dos de sus sectores: Biotech Attraction, un 12,5%, y Smart Agro, un 10%. También el Área Fresh Food Logistics anota un aumento de más del 23%, con la participación de 43 empresas.