Educación

Convocan una gran protesta en Murcia por la falta de autobús escolar

Asociaciones de Padres de toda la Región instan a concentrarse el martes frente a la Consejería

Un autobús de transporte escolar aparcado en un centro docente.

Un autobús de transporte escolar aparcado en un centro docente. / Israel Sánchez.

La Opinión

La Opinión

Las asociaciones de padres FAMPA Cartagena y Comarca y FAPA RM Juan González han anunciado la convocatoria de una concentración el próximo martes 19 de septiembre a las 18.30 horas ante la Consejería de Educación para exigir una educación pública de calidad para todo el alumnado de la Región.

Y es que, aseguran, «año tras año comprobamos cada inicio de curso que la Consejería no tiene previsión ni lleva los deberes hechos. Todos los meses de septiembre nos encontramos en los centros de toda la Región de Murcia situaciones que impiden al alumnado iniciar sus clases con normalidad».

Así, este inicio de curso «el transporte escolar no está cubierto», según denuncian, por lo que «muchos de los alumnos se han quedado en las paradas esperando el autobús que no ha llegado». Además, en algunas localidades «se está colapsando el tráfico cada mañana a la hora de entrada y salida por los coches particulares que se desplazan con los alumnos y alumnas, y en muchos casos los padres y madres han perdido horas de trabajo por esta razón».

Denuncian que «el transporte escolar es el único medio que tiene el alumnado de zonas rurales para poder asistir a clase y se les está negando el derecho a la educación por falta de previsión, puesto que el número de alumnos que necesitan autobús se sabe desde hace dos meses y no se ha hecho absolutamente nada».

También consideran «inadmisible» que «2.000 alumnos de la Región vayan a pasar todo el curso en barracones, que ni siquiera estaban instalados el día que comenzaron las clases. Actualmente hay 75 barracones en la Región y sin planes de obra nueva para construir aulas, esos barracones se perpetuarán un curso tras otro». Consideran que no es «casualidad que la mayoría de los centros que los tienen estén ubicados en pedanías o zonas rurales donde mayor población extranjera hay». Así, afirman que esta situación «vulnera dos principios constitucionales: el derecho a la educación y la discriminación por razones de raza u origen».

Por último, afirman que la Consejería manda dos mensajes claros dejando sin atención a los menores: «búscate la vida» y «no es perjudicial si no se va a clase los primeros días».

CCOO pide asumir responsabilidades y un plan de renovación de infraestructuras

El sindicato CCOO considera «intolerable que la imagen del inicio de curso haya estado marcada por centros sin espacios, obras sin acabar, alumnado que inicia el curso online, centros sin tejado, alumnado sin transporte escolar, aulas de 2 de años sin la dotación adecuada y un estado de deterioro generalizado de los centros educativos».

Aseguran que llevan años denunciando la inacción del Gobierno regional ante el deterioro de los centros públicos de la Región y ante la falta de espacio para acoger el incremento de población escolar en algunos municipios de Murcia como Torre Pacheco, Los Alcázares o San Pedro del Pinatar y que han exigido en innumerables ocasiones que el Gobierno regional se comprometa a dotar presupuestariamente y llevar a cabo un plan plurianual de renovación de infraestructuras educativas y ampliación o, en su caso, construcción de centros educativos.

Además, exigen ue se asuman responsabilidades por el inicio del curso y por el «plan de largo recorrido de asfixia presupuestaria y deterioro del sistema educativo público».