Política

José Vélez declara este jueves como investigado por el caso de la Feria Taurina de Calasparra

Se le acusa de los delitos de prevaricación administrativa y malversación entre los años 2017 a 2019, cuando era alcalde del municipio

El líder de los socialistas murcianos siempre ha respondido criticando al PP porque "se dedica a poner denuncias falsas"

José Vélez, líder del PSRM. | L.O.

José Vélez, líder del PSRM. | L.O. / L.O.

Jaime Ferrán

Jaime Ferrán

José Vélez, secretario general del PSOE regional, declara este jueves a las 10 de la mañana como investigado en el caso de la Feria Taurina del Arroz de Calasparra. Se le acusa de los delitos de prevaricación administrativa y malversación entre los años 2017 a 2019, cuando era alcalde del municipio. Presuntamente, el líder socialista habría cometido irregularidades en la gestión y organización de este y otros espectáculos taurinos.

Junto al portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea, tendrán que declarar también dos hombres que antaño fueron concejales del Ayuntamiento, Jordi Arce y Antonio José Merino, así como el administrador único de la mercantil Chipé Producciones, sociedad encargada de gestionar la feria. Arce declarará también este jueves, mientras que al día siguiente lo harán Merino y el empresario taurino.

Las huelgas en la de Justicia han ido retrasando en el tiempo estas comparecencias. Vélez tenía que haber acudido al Juzgado número 3 de Caravaca de la Cruz a mediados de febrero y, tras ser suspendida la vista por la huelga de letrados de la Administración, se pospuso para finales de junio, cuando tampoco se celebró por la huelga de sus funcionarios.

El procedimiento, que fue incoado tras la querella presentada por ediles de Ciudadanos y Calasparra Viva, sirvió como gasolina al PP para atacar al PSOE durante toda la campaña electoral. Rebeca Pérez, coordinadora general del PPRM, llegó a decir que "José Vélez es un candidato fraudulento que puede ser procesado por la Justicia por un supuesto delito de corrupción".

El secretario general de los socialistas murcianos, por su parte, siempre ha defendido su inocencia, denunciando que el PP lleva 28 años "usando las instituciones de la Región de Murcia para enriquecerse y beneficiarse a costa de toda la ciudadanía". "El PP siempre hace lo mismo, se dedica a poner denuncias falsas, o a aprovecharse de ellas, para intentar engañar a la ciudadanía cuando la realidad es que la corrupción es sinónimo del Partido Popular en la Región", ha dicho en numerosas ocasiones.