Seísmo Marruecos

El Consulado de Marruecos en Murcia habilita un teléfono para ciudadanos con familiares en el país

Instituciones, voluntarios y buena parte de la sociedad murciana se han puesto en marcha para ayudar en todo lo posible al pueblo marroquí

El terremoto de Marruecos alcanzó una magnitud no esperada en la zona, según los expertos.

El terremoto de Marruecos alcanzó una magnitud no esperada en la zona, según los expertos. / María Traspaderne

Paula M. Gonzálvez

Paula M. Gonzálvez

España ha despertado este sábado con la devastadora noticia del terremoto que ha azotado Marruecos en la noche de este viernes. El seísmo, con epicentro al sur de Marrakech, ha sido de una magnitud de 6,8 en la escala Richter. El temblor, que se ha dejado notar también en el sur de la Península Ibérica y en Canarias, ha hecho que instituciones, organizaciones y voluntarios hayan ofrecido su ayuda al país vecino.

También el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha puesto a disposición del pueblo marroquí todos los medios técnicos y humanos que la Comunidad pueda aportar. Por su parte, los bomberos murcianos ya se han puesto en marcha para encontrar supervivientes bajo los escombros.

El Ayuntamiento de Lorca, que conoce bien lo que son las fatídicas consecuencias de un gran terremoto por el de 2011 que dejó la ciudad en ruinas, se ha ofrecido al Gobierno de España para poner "a su disposición los medios técnicos y humanos que puedan necesitar para ayudar". Por otro lado, la UCAM ha expresado sus condolencias.

Asimismo, al Consulado General del Reino de Marruecos en Murcia ha lamentado "profundamente la pérdida de las vidas humanas y los daños ocasionados por el seísmo que ha sacudido con violencia el país vecino". Han extendido sus condolencias a los familiares de las víctimas y se ha puesto a disposición de ellos para "cualquier ayuda o necesidad de información", un teléfono de contacto. La entidad ha habilitado una línea para atender a los ciudadanos con familiares en Marruecos: 613551255.

Los trabajadores inmigrantes expresan su gratitud

Por todo ello, la Asociación de Trabajadores Inmigrantes Marroquíes (ATIM) ha querido expresar su gratitud publicamente, a través de un comunicado, "a todos los medios de comunicación, figuras públicas, instituciones y ciudadanos privados de España": "Gracias por interesaros por nuestros familiares de Marruecos, por llamar y escribirnos preocupados y por vuestras oraciones y buenos deseos".

También se han acordado de "los ciudadanos que forman parte de alguna institución" y de "aquellos que de forma voluntaria y privada están trabajando sin parar en las zonas afectadas". Todos ellos, insisten, "son un testimonio de generosidad, solidaridad y fuerza de la humanidad ante momentos difíciles".

"Marruecos está sufriendo una gran devastación tras el terrible terremoto. En este momento tan difícil, es imprescindible que extendamos nuestras manos y corazones hacia los afectados. Marruecos es un país rico en historia, cultura y, sobre todo, personas extraordinarias. Queremos expresar nuestro más sentido pésame a los familiares y seres queridos de las víctimas mortales y deseamos una pronta recuperación a los heridos", han declarado desde ATIM. La asociación está valorando las necesidades y circunstancias del pueblo marroquí para poder ofrecer el tipo de ayuda adecuada.

Seísmos frecuentes

Marruecos experimenta terremotos con frecuencia en su región septentrional debido a su posición entre las placas africana y euroasiática. Todavía se recuerdan a las más de 600 personas que perdieron la vida en otro seísmo en Alhucemas, al noreste del país, en el año 2004, con más de 900 heridos.

Además, Argelia, que se encuentra en la misma posición -entre las mismas placas-, sufrió uno de los terremotos más destructivos de la historia contemporánea en 1980. Ocurrió en El Asnam, con una magnitud 7,3. El balance fue de 2.500 fallecidos y 300.000 personas que perdieron su hogar.