Paro en Murcia

El paro baja en la Región por quinto mes consecutivo con 879 desempleados menos

 El número total de personas desempleadas en julio es 84.346, la menor cifra para este mes desde hace 15 años

La Opinión

La Opinión

 El paro bajó en la Región de Murcia en julio por quinto mes consecutivo con 879 personas desempleadas menos que el mes anterior, un 1,03 por ciento de bajada, más del doble de la media nacional, que fue del 0,41 por ciento. La Región es la quinta comunidad autónoma en la que más baja el paro.

El número total de personas desempleadas se situó en julio en 84.346, la cifra más baja registrada para este mes desde hace 15 años, son 5.545 personas desempleadas menos que el pasado año, lo que supone un 6,17 por ciento de descenso anual.

En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, en julio, el número total de afiliados, a último día de mes, fue de 640.355, el mejor dato en toda la serie histórica para un mes de julio. La afiliación se incrementó en 3.691 personas respecto a junio, con un aumento del 0,58 por ciento, superior al total nacional, que fue del 0,42 por ciento. En términos anuales, la afiliación se incrementó en la Región en 3.218 personas.

El consejero en funciones de Educación, Formación Profesional y Empleo, Víctor Marín, presentó los datos del paro del mes de julio.

El consejero en funciones de Educación, Formación Profesional y Empleo, Víctor Marín, presentó los datos del paro del mes de julio. / CARM

El consejero en funciones de Educación, Formación Profesional y Empleo, Víctor Marín, destacó que “los datos que conocemos hoy, junto a los de la EPA de hace unos días, vienen a confirmar que las acciones y medidas puestas en marcha por el Gobierno regional están dando sus frutos, ya que la Región continúa creando empleo y reduciendo las cifras de paro”.

A modo de balance, durante los primeros siete primeros meses del año se registraron 5.616 personas paradas menos, un 6,24 por ciento de descenso, que es más del doble que el registrado en el mismo periodo de 2022, en el que el descenso acumulado era del 2,74 por ciento (2.530 personas).

Por sectores

El desempleo bajó en julio en prácticamente todos los sectores, con un descenso más pronunciado en los servicios, que contabilizaron 597 personas paradas menos. Por su parte, en industria el paro cayó en 147 personas, mientras que el descenso en agricultura fue de 115 personas.

Por el contrario, el único sector que registró una subida del paro fue el de la construcción, con 138 parados más, un dato que viene siendo habitual en los meses de verano, en los que se paralizan bastantes obras debido a las vacaciones y a las elevadas temperaturas.

El paro también experimentó un descenso en el colectivo de personas que buscan su primer empleo, que bajó en 158 desempleados.

Por sexo y grupo de edad

Además, el desempleo descendió en ambos sexos, aunque la caída fue más acusada entre las mujeres, donde bajó en 615 desempleadas, mientras que entre los hombres el descenso es de 264.

Por grupos de edad, el paro bajó en todos, destacando el colectivo de más de 45 años, con una reducción de 487 personas el pasado mes; seguido de los menores de 30 años, donde descendió en 284 personas; mientras que en el grupo de entre 30 a 44 años el descenso fue de 108 personas.