Playas

Cierran el baño de la playa de Las Villas de Pilar de la Horadada por contaminación fecal

La muestra tomada supera el doble de los valores máximos admisibles de los parámetros indicadores de enterococos intestinales

Cierre de la playa de las Villas en el extremo sur de Pilar de la Horadada por contaminación fecal

Cierre de la playa de las Villas en el extremo sur de Pilar de la Horadada por contaminación fecal / INFORMACIÓN

D. Pamies

La dirección general de Agua de la Generalitat Valenciana ha comunicado al Ayuntamiento de Pilar de la Horadada el inicio de un periodo de contaminación "de corta duración en zona de baño", concretamente en la Playa de Las Villas, debido a una contaminación de origen residual.

La comunicación de la administración autonómica indica que se han identificado niveles elevados en las muestras tomadas el 31 de julio de 2023 afectando exclusivamente a la Playa de las Villas, donde los umbrales superan el doble de los valores máximos admisibles de los parámetros indicadores de contaminación fecal.

Legislación

Por lo que en cumplimiento "de la legislación vigente sobre calidad de aguas de baño, procede cerrar la zona al baño hasta que los resultados analíticos de los muestreos realizados resulten acordes con una calidad de agua" apta para el baño, según ha aclarado el Ayuntamiento pilareño.

En el caso de la presencia de Enterococos intestinales la muestra señala la presencia de un valor muy superior al umbral máximo permitido por la legislación. El umbral es de 200 y la muestra refleja 2.500, en unidades de medida similares.

La playa vacía tras el cierre

La playa vacía tras el cierre

Turismo de la Región

La Playa de Las Villas del Mojón es una playa urbana de Torre de la Horadada con unos 430 metros de longitud y un máximo de 30 de años con una importante ocupación en verano. Se encuentra en el extremo sur del litoral de Pilar de la Horadada, y linda con el límite de la Comunidad de la Región de Murcia -de ahí su denominación del Mojón de señalización del límite entre ambas comunidades-. Cuenta con una gran afluencia de bañistas del turismo residencial de murcianos, mayoritario en el litoral pilareño.