Elecciones

La CROEM propone que PSOE y PP pacten "o que se repitan elecciones para no depender del secesionimo"

La patronal subraya que Junts está "liderado por un prófugo de la Justicia que a buen seguro volverá a demandar la convocatoria de un referéndum en Cataluña"

Simpatizanes del PSOE siguen la jornada electoral de los comicios generales frente a la sede del Partido Socialista en la calle Ferraz, a 23 de julio de 2023, en Madrid (España).

Simpatizanes del PSOE siguen la jornada electoral de los comicios generales frente a la sede del Partido Socialista en la calle Ferraz, a 23 de julio de 2023, en Madrid (España). / Alejandro Martínez Vélez - Europa Press

Ana Lucas

Ana Lucas

Tras las elecciones generales, que ha ganado el PP de Feijóo, aunque no suma con Vox para formar Gobierno, empresarios, sindicalistas y ecologistas de la Región de Murcia valoran los resultados. Para la patronal CROEM, PSOE y PP, los partidos más votados, tendrían que ponerse de acuerdo y dar «ejemplo de calidad democrática». Si no lo hacen, consideran, mejor votar de nuevo.

El secretario general de Comisiones Obreras en la Región, Santiago Navarro, indicó a La Opinión que «España ha votado ‘no’ a esa mayoría absoluta de la colación de las derechas: ha votado por los derechos humanos y sociales, por una continuidad en las políticas progresistas, por continuar mejorando los salarios, por la contratación indefinida, por continuar garantizando las pensiones, por una mejora de los servicios públicos y para que la ley de dependencia llegue a las personas en vida».

En la misma línea, resaltó que «España ha votado por la igualdad entre hombres y mujeres, contra la violencia machista y contra la exclusión del colectivo LGTBI», y subrayó que «hay posibilidades de que se vuelva a formar un Gobierno PSOE-Sumar».

En cuanto a la Región de Murcia, el resultado «es un aviso para PP y para Vox», formaciones que «ante una eventual repetición de elecciones en la Región, se lo tienen que pensar bien». 

«Lo lógico sería, y creo que va a ser así, es que hay un gobierno del PP con acuerdos programáticos con Vox», espetó Navarro.

En opinión de Antonio Jiménez, secretario general de UGT en la Región de Murcia, «las políticas que ha venido desarrollando el Gobierno actual, de mejora de condiciones laborales y sociales, han resistido, aunque es cierto que el panorama político es muy complejo y muy difícil, a nivel nacional y regional».

«Las incertidumbres que provocaron que en Murcia no haya ya un Gobierno no se han despejado: estamos más cerca de una repetición electoral en la Región que antes, va a ser muy difícil tener un Gobierno regional estable, que es lo que haría falta», dijo.

"Vox, más que nunca, va a exigir entrar en el Gobierno, y el Partido Popular no lo va a permitir"

Jiménez puso el acento en la «inestabilidad» en el desarrollo de las administraciones públicas que «no es positivo». En la Comunidad «las incertidumbres siguen ahí», además de que «Vox, más que nunca, va a exigir entrar en el Gobierno, y el Partido Popular no lo va a permitir». Además, «los plazos se agotan y septiembre está a la vuelta de la esquina».

Por su parte, Pedro Luengo, coordinador Ecologistas en Acción en la Región, apuntó que «nos parece positivo el resultado de las generales en relación a las expectativas que se habían creado». Y es que «había una clara amenaza de que se produjese un giro a posturas negacionistas, tanto en el Mar Menor como en cuestiones como el cambio climático».

Luengo resaltó que «todos los estudios indican que tenemos que tomarnos muy en serio la reducción de emisiones», ya que «cada vez tenemos más consecuencias de ese cambio climático». «En el caso del Mar Menor, hay una diferencia entre tomar medidas en el origen para solucionar el problema y tener un gobierno negacionista», apostilló.

A nivel autonómico, el ecologista recordó que «el PP ya ha gobernado con diputados que venían de Vox», como la que fuese consejera de Educación, Mabel Campuzano, «con lo cual está claro que la estrategia ha sido tener una posición de fuerza para evitar muchas concesiones a la hora de formar Gobierno». «A nivel autonómico no creo que se repitan, no les interesa a ninguno de los dos partidos», destacó.  

Desde la Cámara de Comercio de Murcia, por otro lado, admitieron «preocupación», puesto que «la gobernabilidad de España se presenta muy difícil, sin un bloque con la suma de apoyos suficientes y, por tanto, con la amenaza de nuevas elecciones».

Para los empresarios, «ante la situación que dejan los resultados electorales, la respuesta de los políticos debe estar basada en la responsabilidad, a la altura de la complejidad de la situación a la que se enfrenta el país, necesitado de la formación de un gobierno estable que acabe con el bloqueo político. Con independencia de qué signo sea, la estabilidad favorece la confianza de los agentes económicos y sociales, y ese debe ser el objetivo que guíe los próximos pasos a dar por nuestros representantes».

Por lo que respecta a la Región, se reclama la misma necesidad de gobierno «para avanzar en los temas pendientes que determinarán nuestro futuro, como son la mejora del sistema de financiación; las inversiones necesarias para superar nuestras deficiencias en materia de infraestructuras de comunicaciones como la mejora del servicio de Alta Velocidad o el impulso al Corredor Mediterráneo; o la búsqueda de una solución efectiva y sostenible para el Mar Menor».

«Los ciudadanos han cumplido con su parte, con un ejemplar desarrollo de la jornada electoral, donde ha habido una significativa participación, del 70,78 por ciento en la Región. Ahora toca que los políticos cumplan con su función que no es otra que la búsqueda y gestión del bien común», detallan desde el organismo empresarial en un comunicado.

"No es de recibo este bloqueo"

Desde la patronal CROEM, por otra parte, apuntan en un comunicado que «los españoles han respondido en un alto porcentaje en estas elecciones generales. La opción que se ha votado mayoritariamente tiene ahora la obligación de intentar la investidura y la formación de Gobierno». 

«Es imperativo que las fuerzas constitucionalistas den un paso al frente porque España no puede paralizarse. Es el momento de la responsabilidad y del acuerdo, que debería empezar por los dos partidos que concentran el favor del electorado, el PP y el PSOE. No habría mejor ejemplo de calidad democrática», indican los empresarios en un comunicado. 

«Si esto no es posible, abogamos por una repetición electoral para evitar la dependencia del secesionismo, como ha sucedido en la anterior legislatura. Más aún si se perfila como clave el apoyo de un partido, Junts, liderado por un prófugo de la Justicia que a buen seguro volverá a demandar la convocatoria de un referéndum en Cataluña», sentencian. 

Además, «una vez celebradas las elecciones generales, es necesario que se constituya de inmediato y sin más demoras, y tal y como esta confederación empresarial ha manifestado desde el primer momento, el Gobierno de la Región de Murcia. Ha pasado casi un mes desde las autonómicas y municipales y no es de recibo este bloqueo, que perjudica los intereses de la actividad económica y, en especial, de nuestras empresas», asevera la CROEM.