Blanca derribará edificios en las calles Mayor y Pinar por seguridad

Se retirará previamente un escudo considerado BIC

l.o.

El Ayuntamiento de Blanca pretende derribar las edificaciones de las calles Mayor y Pinar para garantizar la seguridad de los vecinos. Previamente se va a retirar el escudo de la fachada, que está declarado BIC, de uno de los inmuebles y que el Consistorio mantendrá bajo su conservación y custodia.

En concreto, el Consistorio derribará los restos de las edificaciones situadas en la calle Mayor, números 15 y 17, y calle Pinar, número 2. El objetivo, además de garantizar la seguridad de los vecinos, es reanudar la circulación de vehículos.

Esta acción se realizará tras la autorización por parte de la Dirección General de Bienes Culturales para retirar el escudo de una de las fachadas, que está declarado como BIC y que el Ayuntamiento custodiará.

Con respecto al derribod de estos edificios, el alcalde de Blanca, Pablo Cano, ha declarado que «nuestra prioridad desde que llegamos al Consistorio ha sido solventar este problema para mejorar la seguridad de la zona y para garantizar la tranquilidad de los vecinos del municipio, así como posibilitar de nuevo la circulación de vehículos y recuperar la normalidad en esa zona del pueblo».

Además, estas actuaciones permitirán que el próximo 11 de agosto se pueda realizar el encierro tradicional, con motivo de las fiestas en honor a San Roque, que discurre habitualmente por el casco antiguo del municipio.

Para proceder a estos trabajos ha sido necesario contar con dos informes favorables de dos órganos consultivos diferentes, según establece la Ley 4/2007, de 16 de marzo, de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia.

El pasado mes de agosto de 2022 este conjunto de edificios, que cuenta con un grado de protección 2 según el catálogo de bienes del Plan General Municipal de Ordenación de Blanca y más de 100 años de antigüedad, fue declarado en ruina inminente ante el riesgo de derrumbe del inmueble, tras un desplome parcial en su interior.