Elecciones 23J

Abascal visitará el jueves la Región en pleno pulso con el PP de López Miras

El candidato de Vox en las elecciones generales dará un mitin en la plaza Cardenal Belluga 

Espinosa de los Monteros estará el próximo lunes en Lorca, Cieza y Yecla

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

Vox sacará toda su artillería pesada en la Región de Murcia en la recta final hacia la cita electoral del 23 de julio. El portavoz de la formación en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros visitará el lunes, a las 12.30 horas, la Cámara de Comercio de Lorca. Antes, se dejará ver por el Museo Medieval, y pasará también por Cieza y Yecla a las 20.00 horas. Sin embargo, el plato fuerte llegará el jueves 20 de julio, a sólo tres días de la jornada electoral, en la ciudad de Murcia. Fuentes de este partido confirmaron a esta Redacción que el candidato de Vox en las elecciones generales, Santiago Abascal, intervendrá en un gran acto, que tendrá lugar en la plaza Cardenal Belluga de la capital regional a las 20.30 horas.

El interés de la plaza murciana en las próximas elecciones tiene varias lecturas para Vox. Por una parte son conscientes de que se trata de uno de sus bastiones, o al menos lo fue en las elecciones generales de 2019, cuando consiguieron dar un doble sorpasso, a PP y PSOE, y amasar cerca de 200.000 votos, aunque la hinchazón optimista se ha reducido en los últimos meses entre su electorado, por algunas encuestas y sobre todo tras conocer los resultados de las elecciones autonómicas en las que regresó al tercer puesto, y se dejó 80.000 votos con respecto a la cita de hace cuatro años, aunque ambos resultados no pueden equipararse, ya que se trata de procesos distintos en los que concurren casuísticas muy diversas, como la ausencia del partido cartagenerista Movimiento Ciudadano, entre otras.

En cualquier caso, cosechó un buen resultado y alcanzó el 17,7% de los votos emitidos, lo que le ha permitido echar un pulso al PP de López Miras, que se quedó a dos diputados de la mayoría absoluta, y aspira a entrar en el Ejecutivo regional. Y este es precisamente el otro gran punto de interés que tiene la Región para los de Vox: el intenso desencuentro, llenos de reproches cruzados, con los populares, que quieren gobernar en solitario. A esta coyuntura se ha referido este sábado desde Cantabria, el vicepresidente de Vox, Javier Ortega Smith, que ha definido a su partido como el "único" que mantiene "un mismo mensaje" frente a un PP, que es "una auténtica caja de sorpresas, como jugar a la lotería rusa", porque en Cantabria hace una cosa, en Extremadura "ni les cuento" y en Murcia "estamos esperando", ha lamentado. 

Los primeros espadas del partido llegarán la semana que viene a tierras murcianas con el acuerdo para la gobernabilidad de la Región en el aire y con el objetivo de trasladar a sus votantes que con ellos no se juega y que con Vox en la Administración estatal y autonómica a Murcia le irá mejor.