Verano

Llenazo en las playas de la Región por el puente y el buen tiempo

Con hoteles al 90% de ocupación y restaurantes repletos "como si fuera verano"

Hay refuerzo policial en La Manga ante la gran afluencia de personas

Llenazo de sombrillas y toallas en una playa del litoral de Cartagena, este sábado.

Llenazo de sombrillas y toallas en una playa del litoral de Cartagena, este sábado. / Loyola Pérez de Villegas

Loyola Pérez de Villegas

"La percepción que hay es que es como si fuera verano", explican testigos que se encuentran este sábado en la zona de La Manga y Cabo de Palos. En los supermercados de la costa también se nota: hay mucha afluencia de personas. A ello ayudan las buenas temperaturas y el hecho de que el Día de la Región, el 9 de junio, haya caído en viernes.

Murcianos y visitantes han tomado playas, chiringuitos y restaurantes del litoral. "Hay mucho movimiento de coches, se empiezan a ver casas abiertas", comentan los presentes.

"El viernes fue más flojo, hoy ya tenemos muchas más reservas", comentan en la Freiduría del Puerto, en Cabo de Palos, donde en breve ya estarán "a tope, porque es domingo".

José María Martínez, esposo de la dueña del chiringuito El Faro, en Cabo de Palos, opina que "sabiendo que era fiesta y que era el Día de la Región, para mi criterio hubo más afluencia que otros años al menos en esta zona del faro. Había muchísima gente, tanto locales y como extranjeros".

"Pero no solo había ambiente aquí, yo me di una vuelta por la plaza Bohemia, que ahora está mejor acondicionada, y estaba abarrotada a las diez de la noche", comenta el hostelero, que sostiene que "el puente está siendo muy favorable y creo que va a ser la tendencia".

El problema de los mosquitos

Sobre el mal tiempo, que parece haber quedado atrás, Martínez admite que "las lluvias nos han afectado bastante, porque no era esperado que lloviese tanto y la gente, como es lógico, ha tardado más en venir a las zonas de playa, pero parece que ahora sí que sí ha empezado el verano". 

"Ahora esperamos que solucionen el problema de los mosquitos, porque no se puede estar. Con las lluvias ha quedado mucha agua estancada y hay muchos mosquitos. El Día de la Región, al atardecer, tuvimos que cerrar porque no se podía estar de la cantidad que había", subraya Martínez. 

Clientes en un chiringuito del litoral de Cartagena, este sábado.

Clientes en un chiringuito del litoral de Cartagena, este sábado. / Loyola Pérez de Villegas

"Este fin de semana ha sido el pistoletazo de salida para el verano y esperamos cumplir nuestros objetivos. Nosotros, que no estamos en primera línea de playa, nos nutrimos de quienes vienen a hacer buceo, así que esperamos que la mar se porte bien y no se remueva mucho para que esa gente pueda seguir viniendo", manifiesta el hostelero, a lo que añade que "este finde semana hay muchos grupos de buceadores que han aprovechado y luego pues vienen a tomarse algo aquí".

Desde el chiringuito Mangata, en la playa de Las Amoladeras, subrayan que "estamos llevando cervezas una a una y no paramos". Entre el bullicio, una de las trabajadoras aseguró que "no paramos". "Ya se nota diferencia con los fines de semana pasados", destacó la empleada, que puntualizó que "la gente, después de las lluvias, está contenta, porque por fin hace calor. Y hay muchos extranjeros que son felices de estar aquí, y mucha gente del norte, porque aquí es un paraíso".

A pie de playa, amalgama de sombrillas de colores y de toallas. Lucía, murciana que pasaba el día en una playa de La Manga, comentó a La Opinión, desde su toalla en la arena, que estaba "aprovechando el puente y el buen tiempo, después de las tormentas". "Parece que por fin ha llegado el verano, tenía muchas ganas". "Ya se nota que hay ambiente, la gente tenía ganas", sostiene.

Bañistas caminan por la orilla de la playa, este sábado en la costa de Cartagena.

Bañistas caminan por la orilla de la playa, este sábado en la costa de Cartagena. / Loyola Pérez de Villegas

Francisco, de 55 años, es vecino de Cartagena y tiene casa en la misma playa de La Manga donde Lucía fue a pasar el día. "Probablemente me quede aquí ya, para ir y venir de Cartagena", expresa.

Ante las aglomeraciones, y por prevención, este sábado por la tarde se ha organizado un refuerzo policial en La Manga, para evitar incidentes relacionados con las multitudes.

En San Pedro del Pinatar, por otro lado, desde el jueves por la noche se está notando la afluencia de gente, especialmente de murcianos con segunda residencia, que ha tomado las playas. También se incrementado mucho el volumen de vehículos.

El Gobierno murciano prevé una campaña turística "más que optimista" e "histórica" este verano, con una estimación de 635.000 viajeros alojados entre junio y septiembre, es decir, un 5% más que en el mismo periodo de 2022, cuando se contabilizaron 603.000 visitantes.