Política

Belarra: "Valentía es María Marín plantándose en el debate y diciendo que ya vale de humillar a Podemos"

La ministra participa en un acto en Murcia en el que elogia a "los conductores de 'los coloraos', que le han ganado una huelga a una empresa privatizada"

La ministra Ione Belarra, durante el acto en la pérgola de San Basilio, en Murcia, este jueves.

La ministra Ione Belarra, durante el acto en la pérgola de San Basilio, en Murcia, este jueves. / Podemos

Ana Lucas

Ana Lucas

La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, afirmó este jueves en Murcia que "valentía es María Marín plantándose en el debate y diciendo que ya vale de humillar a esta fuerza política, que ya está bien".

Belarra hizo estas afirmaciones durante el acto que la formación morada celebró en la pérgola de San Basilio, y en el cual también participaron candidatos como María Marín, Elvira Medina, John David Babyack y el diputado en el Congreso Javier Sánchez Serna.

Cabe recordar que María Marín (que se presenta a la Presidencia de la Región por Podemos, en coalición con Izquierda Unida-Verdes y Alianza Verde) se negaba el viernes por la noche a abandonar el plató del único debate de candidatos para las autonómicas y su actitud evitó entrase en su lugar Helena Vidal (Más Región-Verdes Equo), con quien la Junta Electoral había decidido que tenía que repartirse el tiempo. Helena Vidal, que no pudo ni entrar a plató ni abrir la boca, dijo después: "Yo jamás le haría eso a una compañera".

Desde el principio, en Podemos cerraron filas con su candidata, que este jueves volvía a recibir el apoyo público de sus "compañeros, compañeras y compañeres", como la ministra introdujo su intervención ante un auditorio en el que ondeaban banderas de Podemos, de IU y algunas del Partido Comunista.

Belarra comenzó su discurso recordando que "quedan pocos días de campaña,", por lo que aprovechó para "dar las gracias a los equipos que hacen los trabajos invisibles". Acto seguido, tuvo las primeras palabras de elogio hacia "María, la candidata valiente a estas elecciones de Murcia".

Insistió en que su partido "hace campaña sin pedirle a los bancos" y se dirigió a sus simpatizantes: "Gracias por defendernos en redes sociales, sois absolutamente imprescindibles".

Belarra habló de la Ley de Vivienda y remarcó que "estas elecciones se han convertido en un referéndum sobre el derecho" a la misma. De Murcia, destacó que "Elvira (Medina) es la única candidata que se va a dejar la piel para que se suba el IBI".

A los indecisos

"Quiero dirigirme a los indecisos, a los que están dudando si votarnos a nosotros o al PSOE. Que miren los hechos, qué ha hecho cada uno", aseveró la ministra, para resaltar que "si quieres cambios reales, tu único voto posible es este".

Podemos es la formación que "está defendiendo la única medida real para atajar el problema que más preocupa a los españoles, que es el altísimo precio de los alimentos", y lo hace con la propuesta de crear "una cadena pública de supermercados". Sobre los empresarios que se lucran con esta situación, manifestó que "no nos va a temblar la voz para decir lo que son, unos capitalistas despiadados que van a aprovechar la crisis económica para hacerse de oro". La ministra ya propuso a principios de mayo la creación de Precios Justosuna cadena pública de supermercados para luchar contra el "oligopolio alimentario" que, a su juicio, está en manos del presidente de Mercadona, Juan Roig.

En su opinión, hay que solucionar el país "recortando por arriba", ya que "se tiene que luchar contra el fraude fiscal, y no recortando los servicios públicos, que es la única manera de garantizar vidas dignas". 

Compra de votos

Aludió a los escándalos de la compra de votos en Mojácar, Melilla "y me dicen que Mazarrón", y subrayó que esa circunstancia "revela perfectamente que este espacio sigue siendo la única alternativa al bipartidismo". "Necesitamos romper con el bipartidismo en todos los municipios de este país", destacó, "frente a unas derechas asalvajadas". Llegó a calificar al PP de "partido antidemocrático".

Belarra dejó claro que, para que el país mejore, "necesitamos valentía", al tiempo que sentenció que "la valentía en este espacio político se conjuga siempre en plural: siempre es un nosotras, solas no podemos cambiar nada, juntas podemos cambiarlo todo". En este sentido, consideró que "valentía es Pablo Iglesias, diciendo a Ferreras que es un periodista corrupto; valentía es Irene Montero, llamando fascistas a los fascistas del Congreso; valentía es María Marín, plantándose en el debate y diciendo que ya vale de humillar a esta fuerza política, que ya está bien. Valentía es lo que están haciendo los conductores de 'los coloraos', que le han ganado una huelga a una empresa privatizada que esta señora (Medina) va a remunicipalizar". "El 28 de mayo sumemos valentías, sumemos corajes, porque juntas podemos cambiarlo todo", hizo hincapié, entre aplausos del respetable, que se puso de pie.