Política

María Marín, aclamada por Podemos tras el debate: "Sin gente valiente como tú, nada cambia"

Pablo Iglesias, Ione Belarra, dirigentes y simpatizantes morados aplauden la actitud de su candidata "Con una presidenta como tú, Murcia tendría a alguien que no se arruga"

Marín sale de las instalaciones de la televisión pública tras la suspensión del debate.

Marín sale de las instalaciones de la televisión pública tras la suspensión del debate. / Francisco Peñaranda

Ana Lucas

Ana Lucas

"La desobediencia es un recurso democrático frente a la injusticia y frente a los tramposos, por mucho que pretendan apoyarse en supuestas normas. Brava María Marín. Sin gente valiente como tú, nada cambia. Con una presidenta como tú, Murcia tendría a alguien que no se arruga". Así se expresaba el que fuese vicepresidente del Gobierno de España, Pablo Iglesias, sobre la candidata morada a la Presidencia de la Región, tras lo que pasó en el cara a cara. María Marín (que se presenta por Podemos, en coalición con Izquierda Unida-Verdes y Alianza Verde) se negaba este viernes por la noche a abandonar el plató del único debate de candidatos para las autonómicas y su actitud evitó entrase en su lugar Helena Vidal (Más Región-Verdes Equo), con quien la Junta Electoral había decidido que tenía que repartirse el tiempo. Helena Vidal, que no pudo ni entrar a plató ni abrir la boca, dijo después: "Yo jamás le haría eso a una compañera".

En opinión de la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, Marín "ha sido la líder de la oposición en Murcia frente a una de las peores derechas de este país". Con lo que hizo en el debate "volvió a demostrar cómo se ha ganado el título". "La televisión pública murciana no debió excluirnos arbitrariamente. Su decisión estaba recurrida", hizo hincapié.

Ángel Hernández, secretario de Organización de Podemos en Murcia, aseguraba que "llevamos días pidiendo por escrito la escaleta para el desarrollo del debate", al tiempo que subrayaba que "se han negado a dárnosla, porque sabían que su interpretación era arbitraria, además de injusta". 

El caso es que Marín, tras dar lugar con su postura a que el debate tuviese que cancelarse a medias, llegaba por la noche a la sede de Podemos en Murcia, donde era recibida entre aplausos por personas que se encontraban en la puerta.

El número 2 de Podemos-IU a la Asamblea Regional, Víctor Egío, escribía en sus redes que Marín "empezó la legislatura con la quimio por un cáncer de mama" y que "el presidente tránsfuga de la Asamblea (en referencia a Alberto Castillo) la ha echado varias veces de la tribuna". "Mandaron más tránsfugas al grupo mixto para controlarlo y acallarla. Hoy querían echarla del debate pero ella nunca se arrodilla".

"Estábamos dispuestos a compartir debate con todos y todas las candidatas, sin que a nadie se le quitara la mitad de su tiempo", manifestó el coordinador autonómico de Podemos en Murcia, diputado nacional y secretario en la Mesa del Congreso, Javier Sánchez Serna, para quien "en esta Región hace falta la valentía que ha demostrado María Marín".

Lo que dijeron sus oponentes

Cuando el debate se suspendió por lo que hizo Marín, la candidata de Cs, María José Ros, dijo que Marín ha hecho «el favor de su vida a López Miras, que no quería debatir». «Pido, por favor, que organicen un día para hablar de los bloques que quedan: Ciudadanos quiere hacerlo».

El socialista Pepe Vélez, por su parte, afirmó que «la ciudadanía tiene derecho a saber qué pensamos cada uno para que la Región avance y progrese. Y nadie se lo puede quitar». 

El candidato popular y actual presidente de la Región, Fernando López Miras, subrayó que «la Región no necesita ni circos ni extremismos como los que hemos visto». Cree que Marín es «un ejemplo de lo que no necesita la Región».

El aspirante de Vox, José Ángel Antelo, consideró que «a este tipo de gente hay que echarla el 28 de mayo de todas las instituciones».