Política

Helena Vidal, tras el debate dinamitado por Podemos: "Yo jamás le haría eso a una compañera"

"Es una situación muy desagradable, teníamos derecho por resolución de la Junta Electoral", indica la candidata de Más Región-Equo a las autonómicas

Vidal (i) y Marín, en el plató tras negarse la candidata morada a ceder su atril.

Vidal (i) y Marín, en el plató tras negarse la candidata morada a ceder su atril. / Francisco Peñaranda

Ana Lucas

Ana Lucas

María Marín (Podemos en coalición con Izquierda Unida-Verdes y Alianza Verde) se negaba este viernes por la noche a abandonar el plató del único debate de candidatos para las autonómicas y su actitud evitó entrase en su lugar Helena Vidal (Más Región-Verdes Equo), con quien la Junta Electoral había decidido que tenía que repartirse el tiempo. La candidata morada sostenía que lo justo habría sido poner otro atril para Vidal. Lo cierto es que el debate acabó cancelándose. Helena Vidal no pudo ni entrar a plató ni abrir la boca.

La actual diputada y candidata por el partido de Íñigo Errejón a nivel nacional se pronunciaba posteriormente, mediante sus redes sociales. En un vídeo grabado en el mismo plató donde no llegó a estar, Vidal insistió en que ella "tenía derecho a defender, como diputada, las propuestas de la coalición" con la cual se presenta a la Presidencia de la Comunidad.

"Por resolución de la Junta Electoral, teníamos derecho a estar aquí la mitad del debate", remarcó, al tiempo que admitió haber "vivido una situación muy desagradable cuando no nos han permitido participar en el mismo". Tachó la circunstancia de "muy dura", reiteró en que ella lo pasó muy mal y subrayó: "Es una situación que yo no le haría jamás pasar a una compañera".

Por su parte, Álex Hidalgo, candidato de Más Región-Equo a la Asamblea, destacó que "no nos han dejado participar en el debate" y recordó que la Junta Electoral les dejaba "la mitad del tiempo". "Hay una resolución de la Junta Electoral que dice que se partían los bloques en dos: en ningún momento hemos querido echar a nadie, estábamos ejerciendo nuestro derecho", hizo hincapié. "La única verdad es que mi compañera (Vidal) no ha podido participar en el debate".