El Consejo de Gobierno bendice hoy el acuerdo de las 35 horas

La Mesa de la Función Pública ha dado el visto bueno

Los representantes sindicales y los consejeros de Hacienda, Salud y Educación que ratificaron el acuerdo en la Mesa General. | CARM

Los representantes sindicales y los consejeros de Hacienda, Salud y Educación que ratificaron el acuerdo en la Mesa General. | CARM / M.J.GIL

María José Gil

María José Gil

El presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, considera que el pacto ratificado este miércoles en la Mesa General de la Función Pública para recuperar la jornada de 35 horas en la Comunidad es «un acuerdo histórico». La coalición FSES, CC OO, Sindicato Médico, UGT y CSIF alcanzaron un principio de acuerdo con la Consejería de Hacienda el pasado lunes, que contempla la aplicación de la jornada semanal de 35 horas semanales en Administración y Servicios y en el SMS a partir de enero.

Los sindicatos y las consejerías de Hacienda, Educación y Salud ratificaron este miércoles en la mesa de negociación el pacto que se empezó a negociar el pasado 5 de diciembre y que será bendecido hoy por el Consejo de Gobierno, apenas unas horas antes del inicio de la campaña electoral.

En la enseñanza se reducirá una hora lectiva a partir de septiembre, cuando empiece el próximo curso, y otra en septiembre de 2024. Desde enero del próximo año hasta septiembre de 2024 el horario del profesorado se recortará, además, en una hora y media no lectiva.

A partir del mes de septiembre de 2024 la reducción quedará fijada en dos horas lectivas y media hora no lectiva, hasta alcanzar las 23 horas semanales de jornada lectiva para el profesorado que imparte enseñanzas de Educación Infantil y Primaria y de 18 horas semanales para los docentes del resto de enseñanzas.

El texto también establece otras medidas relativas a la carrera profesional, consolidación de grado para el personal interino, planes de igualdad, medidas de prevención y la regulación del teletrabajo.

Declaraciones de López Miras sobre el acuerdo de las 35 horas

CARM

Contempla asimismo la creación de comisiones técnicas que a partir de ahora trabajarán para determinar cómo se aplica cada una de las medidas pactadas en los distintos ámbitos de la Administración regional.

López Miras, que ayer presidió la inauguración de una asamblea de Ucoerm, dijo que el pacto «es un acuerdo histórico» para la Administración, «fruto del trabajo y de semanas de diálogo para la mejora de las condiciones de los empresarios públicos».

Añadió que la vuelta a la jornada de 35 horas «mejora las condiciones de trabajo de los funcionarios, pero también redunda en la mejora del servicio que se prestan desde la Administración regional. Va más allá», indicó.

El presidente agradeció a las organizaciones sindicales «su voluntad de trabajo y de acuerdo y su disposición a permanecer negociando las horas que hiciera falta para poder llegar a este acuerdo».

Valoró que «también aborda otros aspectos relativos a la carrera profesional, la consolidación de grado para el personal interino, planes de igualdad y medidas de prevención o teletrabajo».

La reducción de jornada implicará la creación de casi 3.000 empleos

El coordinador del área pública de CC OO, José Miguel López, considera que el acuerdo para la recuperación de las 35 horas semanales será muy positivo y muestra su satisfacción por la ratificación del pacto en la Mesa General de la Función Pública. Destaca la recuperación de «derechos laborales que se habían perdido con las crisis» y afirma que «es un buen acuerdo, que permitirá nuevas contrataciones en el ámbito público».

Miguel Ángel López calcula que solo en el SMS se crearán unos 1.300 puestos de trabajo, al tiempo que se felicita por la inclusión de medidas relacionadas con la carrera profesional, la igualdad y la regulación del teletrabajo, que fueron incluidos por los sindicatos CC OO y UGT en la negociación. El secretario general de UGT, Antonio Jiménez, calcula que la reducción de la jornada de los funcionarios «implica la creación de 2.950 puestos de trabajo, con lo que cual se va a mejorar la calidad y la accesibilidad de los servicios públicos». Jiménez concluye que «ha sido un día especial», ya que la aplicación de las 35 horas en la Administración regional es «una mejora muy positiva, que será percibida por los ciudadanos». También el Sindicato Médico, que había condicionado su voto a la inclusión de fórmulas específicas para desarrollar la reducción de jornada en la sanidad, considera satisfactorio el acuerdo.