Personalidades

El abuelo de Carlos Alcaraz que llegó a Murcia con El Corte Inglés

Fue uno de los empleados de la cadena que llegó de Sevilla en 1973 para formar a los trabajadores de la nueva tienda

Celebración del 50 aniversario de El Corte Inglés

Alicia Delicado Calero

María José Gil

María José Gil

El Corte Inglés, que hoy celebra los 50 años de la inauguración de su primera tienda en Murcia, también ha tenido un protagonismo especial en el nacimiento de Carlos Alcaraz en El Palmar, porque fue la apertura del sexto gran almacén de la cadena en toda España lo que propició la llegada a Murcia de su familia materna. 

Según ha explicado el director de Comunicación de El Corte Inglés, Santiago Sánchez, en el acto de inauguración de la exposición conmemorativa del aniversario, el abuelo materno del tenista murciano que encandila al mundo fue uno de los empleados de la cadena que llegaron a la ciudad procedentes de Sevilla para formar a los futuros trabajadores del centro, que abrió sus puertas el 3 de mayo de 1973.  

Pero en lugar de regresar a Sevilla una vez acabada su misión, el abuelo de Alcaraz se quedó en Murcia, propiciando así que la saga familiar de la que procede el deportista fuera murciana.

También la familia del presidente del Consejo Económico y Social (CES) y catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho, tuvo especial relevancia en la vida de los profesionales sevillanos desplazados a Murcia. Los familiares de Cobacho regentaban el locutorio de Telefónica de la calle Frenería, al que acudían los formadores andaluces para llamar a su familia, dado entonces no había móviles y era normal utilizar los teléfonos públicos.

 La cadena conmemora hoy su aniversario con la inauguración de una exposición fotográfica en la que pueden contemplarse imágenes del acto inaugural del 3 de mayo de 1973 y de los momentos más destacados de este medio siglo de trayectoria empresarial en la Región.

La muestra titulada 'El Corte Inglés, 50 años juntos’ incluye imágenes aéreas de la ciudad en los años anteriores a la construcción del edificio, que permiten ver las dimensiones del casco urbano de la capital cuando Murcia terminaba en el edificio de los Nueve Pisos y el palacio de San Esteban.

También aparecen los protagonistas que han marcado la historia de la Región en los últimos 50 años, entre los cuales está lógicamente Carlos Alcaraz.

Figuran muchos de los personajes que han pasado por Murcia a lo largo de este medio siglo, desde Sara Montiel al general Gutiérrez Mellado. 

En el acto inaugural ha intervenido la consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz, que ha agradecido la contribución de El Corte Inglés a la creación de empleo femenino. También ha destacado que la apertura del establecimiento «situó a Murcia ente las principales capitales de España».

El alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, ha coincidido en que la decisión de la cadena «nos puso en el mapa». También ha resaltado la contribución de la empresa al desarrollo económico de la ciudad y a su expansión urbanística hacia el norte, dado que Murcia ha triplicado su población desde entonces y ahora roza el medio millón de habitantes.

El director de El Corte Inglés de Murcia, Hugo Lorente, ha dado las gracias a la ciudad y a los trabajadores, recordando que alguno de los empleados entraron con 14 años y han pasado toda su vida en el gran almacén.

Juan Sabater, director de la zona de Levante de la cadena, ha dicho que la actividad de la empresa genera el 0,6% del PIB de la Región y da empleo directo a 2.600 personas, mientras que los puestos de trabajo indirectos rozan los 3.900.