Economía

El Corte Inglés celebra los 50 años de la inauguración de su tienda de Murcia

La conmemoración del aniversario arranca hoy con una exposición fotográfica

Foto de familia de la plantilla de El Corte Inglés Murcia

Foto de familia de la plantilla de El Corte Inglés Murcia / E.C.I.

Redacción

El Corte Inglés celebra hoy los 50 años de la inauguración de su tienda de Murcia. El 3 de mayo de 1973 abría las puertas por primera vez el establecimiento de la avenida Libertad, que cambió la fisonomía de la ciudad y desplazó el centro neurálgico de la capital hacia el norte.

La cadena, que hoy inaugurará una exposición conmemorativa, explica en un comunicado que su llegada a la Región "hace ahora exactamente 50 años, supuso una auténtica revolución en el comercio de la ciudad por la importante novedad del formato de gran almacén, con la centralización en un solo punto de venta de una variadísima oferta, la amplitud de horarios y la modernidad del planteamiento comercial. Y, además, supuso una gran transformación para la ciudad que a partir de ese momento cambió por completo".

 Recuerda que un día antes de la apertura de puertas al público el entonces director general de la compañía, Isidoro Álvarez, hizo la entrega simbólica de la llave de apertura al alcalde de Murcia, Clemente García, "como muestra de agradecimiento a esta tierra por la acogida y el interés que siempre han tenido los murcianos y murcianas hacia El Corte Inglés".

 La inauguración de una gran exposición fotográfica titulada 'El Corte Inglés Murcia. 50 años juntos', que se celebrará a las 11.00 horas en la Sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Gran Vía Salzillo, será el primero de numerosos actos que se sucederán hasta el próximo 30 de junio. "Esta exposición de fotografías es un recorrido histórico y un reflejo de lo que El Corte Inglés ha hecho a lo largo de estos 50 años en distintos ámbitos: cultura, sociedad, deportes, niños, solidaridad, entre otros, por y para Murcia", destaca la compañía.

 A esta inauguración asistirán José Antonio Serrano, alcalde de Murcia, Conchita Ruiz Caballero, consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Miguel Ángel Martín, director general de Comercio, Juan Vicente Larrosa, concejal de Empleo, Comercios y Mercados, y José María Albarracín, presidente de la CROEM, entre otras personalidades. Serán recibidos por el director de El Corte Inglés en la Región Levante, Juan Sabater Rosell, y el director de El Corte Inglés de Murcia, Hugo Lorente Acosta.

 La compañía sostiene que en estas cinco décadas "El Corte Inglés se ha consolidado como una de las locomotoras de la economía murciana, aportando actualmente al PIB regional un 0,6 %, con más de 700 proveedores locales y regionales y casi 6.500 empleos entre propios, indirectos e inducidos".

 Añade que a lo largo de estos 50 años "ha sido mucho más que un centro comercial. En él se han celebrado multitud de actividades de todo tipo: infantiles, firmas de discos, firmas de libros, exposiciones, desfiles de moda, charlas, conferencias, jornadas gastronómicas, conciertos… Y su implicación en la vida de la ciudad ha estado presente en todos los ámbitos: económico, social, cultural, deportivo, educativo o solidario, a través de patrocinios y colaboraciones aportando su grano de arena en el progreso y evolución de una gran ciudad como Murcia".

Destaca igualmente su "apoyo a la promoción de la cultura a través de la Sala de Ámbito Cultural que desde que se puso en marcha en 2014 ha realizado más de 1.000 actividades, 140 exposiciones artísticas, 150 eventos musicales y 400 actividades infantiles. Más de 50.000 personas han participado en estos eventos culturales que se han desarrollado en la sala ubicada en la primera planta de El Corte Inglés de Gran Vía Salzillo".

 Asimismo, El Corte Inglés ha colaborado y apoyado a numerosas asociaciones y ONG como a la delegación en Murcia de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), Banco de Alimentos del Segura, Cruz Roja, Cáritas, UNICEF, la Fundación Jesús Abandonado, Assido, FEPAMUR, Fundación Aladina, Fundown entre otras entidades, cumpliendo así con uno de sus objetivos fundamentales en su política de Responsabilidad Social Corporativa.

 El Corte Inglés se define como "una empresa responsable y comprometida que, además de proporcionar el servicio y atención a sus clientes, mantiene un avance continuo hacia las mejores prácticas en materia social, ambiental y de gobierno corporativo (ASG). Y para ello cuenta con un Plan Director de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa 2021-2025 que se estructura en cinco grandes ejes: producción y consumo responsables, transformación digital, acción por el clima, cultura corporativa y buen gobierno. El Corte Inglés de Murcia ha estado en constante evolución durante estos 50 años transformando sus espacios, como la gran reforma del centro comercial que se hizo en el año 2017 o la reciente inauguración del Club del Gourmet, siempre mejorando y ampliando sus servicios, con la calidad y la garantía de El Corte Inglés".

La compañía se reivindica como "el gran escaparate de las marcas. En Murcia ha conseguido atraer a prestigiosas firmas nacionales e internacionales que, junto a las marcas propias de El Corte Inglés, configuran una oferta imbatible. Además, la compañía ha continuado con el lanzamiento de nuevos productos y colecciones, manteniendo el compromiso de calidad, servicio, cuidada selección de surtido, innovación y especialización en todos los ámbitos de actuación: moda, hogar, alimentación, electrónica y electrodomésticos, complementos, deporte, belleza, ocio y cultura".

Apunta que en el entorno digital "avanza imparablemente con el lanzamiento de nuevos servicios en la app y otros como el Catálogo Extendido o Consulta al Experto, que amplían la oferta y el asesoramiento que prestamos a nuestros clientes de Murcia y su entorno. Las sinergias entre el mundo online y offline han llevado a la compañía a potenciar numerosos servicios como la entrega en el día: compras online y entrega en menos de dos horas o en el horario elegido; Click&Car: compra online y recogida en el parking del establecimiento elegido o recogida en tienda: Pedidos online con recogida en el punto de venta seleccionado".

También muestra su agradecimiento "a toda la ciudad y a todas las personas que de una forma u otra han colaborado y participado en estos 50 años de vida que no son nada más que el comienzo de lo que nos queda por delante".