Especial Logística y Transportes 2023
España es el segundo país de Europa con mayor volumen de transporte por carretera
Nuestro país es el segundo de Europa por volumen de toneladas transportadas por kilómetro, solo superado por Alemania
L.O.
España cuenta con una de las redes de transporte rodado más importantes del continente. España es el segundo país de Europa por volumen de toneladas transportadas por kilómetro, solo superado por Alemania, según datos recogidos por Eurostat.
Los datos de este sector arrojan luces sobre su importancia económica. Repasamos en esta información las principales claves de un área crítica para la economía del país y analizamos también el futuro próximo del sector:
Según el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en 2020 se transportaron 1.263 millones de toneladas y 232.550 millones de toneladas-km de mercancías por carretera en España1.
El transporte por carretera representa el 95por ciento del transporte terrestre de mercancías en España, mientras que el ferrocarril solo supone el 5 por ciento.
El precio medio por kilómetro de los 50 primeros kilómetros recorridos con respecto al primer trimestre de 2020 aumentó un 6,8% para los vehículos ligeros y un 5,9% para los pesados en el segundo trimestre de 20213.
El transporte internacional de mercancías por carretera realizado por los vehículos pesados españoles disminuyó un 2,7% en el tercer trimestre de 2021 respecto al mismo periodo del año anterior.
Volvo Trucks lleva de gira por España a su gama de camiones eléctricos, que ofrecen una solución sostenible y eficiente para el transporte urbano y regional.
El transporte por carretera genera más de un millón de empleos al año y representa el 3,4% del Producto Interior Bruto.
Este tipo de transporte es el responsable de asegurar el suministro y la distribución de bienes y servicios esenciales, como sucedió especialmente durante la pandemia de de Covid-19.
El transporte por carretera es el elemento central de la cadena de suministro y la logística, que son sectores clave para la competitividad y la innovación de las empresas españolas.
Cuenta con más de 102.000 empresas que operan en el sector, lo que muestra su dinamismo y diversidad.
Futuro del transporte por carretera
El futuro del transporte de mercancías por carretera se presenta como un reto y una oportunidad para el sector. Algunas de las tendencias que se prevén son: la sostenibilidad y la reducción de emisiones, mediante el uso de vehículos más eficientes, alternativos y ecológicos, como los camiones eléctricos o de hidrógeno; la digitalización y la innovación, mediante la aplicación de tecnologías como el IoT, la inteligencia artificial, el 5G o el LiDAR, que permitirán mejorar la seguridad, la gestión, el control y la optimización de las operaciones de transporte; la colaboración y el entendimiento entre los agentes del sector, como los transportistas, los cargadores, los fabricantes y las administraciones públicas, para adaptarse a las nuevas demandas y normativas del mercado y la sociedad y, por último, ell transporte multimodal y la intermodalidad, mediante la combinación de diferentes modos de transporte, como el ferrocarril o el marítimo, para aprovechar sus ventajas en términos de coste, rapidez y sostenibilidad.
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