Salud

Los casos de cáncer de colon aumentan entre los grupos de edad más jóvenes

Sólo el Hospital Virgen de la Arrixaca realiza cada año más de 1.800 colonoscopias, de las que el 30% corresponden al programa de cribado

La doctora Akiko Ono prepara uno de los equipos de colonoscopia de la Arrixaca. | HUVA

La doctora Akiko Ono prepara uno de los equipos de colonoscopia de la Arrixaca. | HUVA / ANA GARCÍA

Ana García

Ana García

El cáncer colorrectal, el más frecuente entre hombres y mujeres por delante de los de mama, próstata y pulmón, está sufriendo un aumento de diagnósticos entre los grupos de población más jóvenes.

Las cifras del Observatorio del Cáncer de la AECC (Asociación Española Contra el Cáncer) muestran que en la última década los casos de cáncer de colon entre pacientes menores de 49 años han ido en aumento en la Región de Murcia, en una tendencia similar a la que se está dando en el resto de comunidades autónomas.

Si en el año 2014 se diagnosticaron 57 casos de cáncer colorrectal en ciudadanos por debajo de los 49 años de la Región, el pasado ejercicio 2022 se detectaron 66 casos (41 en pacientes de 45 y 49 años; 16 en los del grupo de edad de 40 a 44 años; y 9 en los de 15 a 39 años), lo que supone un incremento del 16% en este tipo de tumor entre las edades más jóvenes.

El doctor José Luis Alonso, jefe del servicio de Oncología del Hospital Virgen de la Arrixaca, explica que tras el aumento de los casos pueda encontrarse que se hace una mayor detección precoz, con un incremento de las pruebas, «lo que quizá pueda justificar ese aumento que hemos percibido».

Recuerda el especialista que a nivel nacional también se está trabajando en la implantación del programa de cribado de cáncer de colon, al tiempo que señala que «aunque la mayoría de los diagnósticos se dan a partir de los 50 años, se están dando algunos casos más de los habituales por debajo de esa edad».

Mejora de las pruebas

La doctora Akiko Ono, adjunta del servicio de Digestivo de la Arrixaca, inisite en que en los últimos años ha cambiado mucho la calidad del procedimiento diagnóstico, lo que ha hecho que los ciudadanos le hayan perdido el miedo que se le tenía a la prueba de la colonoscopia. «Hace ocho años, por ejemplo, no se hacía con sedación profunda y el paciente estaba despierto, lo que generaba muchas reticencias, al ser una prueba dolorosa y molesta, lo que hacía que muchas personas optaran por no someterse a ella si podían evitarlo», indica la especialista.

Este procedimiento ha mejorado a raíz de la implantación del cribado de cáncer de colon, con la prueba de detección de sangre oculta en heces. En los casos en los que el test es positivo es cuando se cita al paciente para hacerle una colonoscopia, que se hace con sedación profunda y sin que el usuario se entere de nada.

«De esta forma también hemos logrado aumentar la participación de la población en los programas de cribado en estos últimos años. Por lo que, ahora que se hacen más pruebas también se detectan más casos a edades más temprana», apunta a La Opinión la doctora Ono.

En la Región de Murcia, y en la mayoría de las autonomías, el cribado de cáncer de colon se manda a toda la población de entre 50 y 69 años, que es lo que marca la cartera básica de servicios sanitarios. Aunque hay países, como Holanda, que han decidido bajar la edad hasta los 47 años.

Estudio genético

La especialista de Digestivo explica que en los casos en los que el cáncer se detecta en menores de 50 años se miran sus antecedentes familiares, ya que puede haber un componente hereditario o haber tenido con anterioridad pólipos múltiples. «En este caso, es el Consejo Genético de Oncología el que hace seguimiento a los familiares de primer grado del paciente: padres, hijos y hermanos, para hacer la historia familiar y el árbol genealógico, con un cribado específico con los genes que están vinculados a este tipo de cáncer», afirma Akiko Ono.

En cuanto a la prevención, la doctora considera que es difícil saber qué conductas son las más adecuadas, aunque sí que apunta que el consumo de grasas, alcohol y tabaco siempre es negativo en estos casos. Insistiendo en que «la ingesta de grasa animal está más vinculada a la aparición de pólipos», por lo que habría que reducir su consumo en la medida de lo posible.

En Digestivo del Hospital Virgen de la Arrixaca hacen cada año más de 1.800 colonoscopias, de las que un 30% corresponden al programa de cribado de cáncer de colon. «Pero tenemos una capacidad muy limitada, ya que las cuatro salas disponibles trabajan tanto en horario de mañana como de tarde», apunta la doctora Ono.