Tecnología

Una empresa de Murcia acaba con los probadores en las tiendas de ropa gracias a un avatar

La compañía despunta con su innovación y logra crear gemelos virtuales a imagen y semejanza del consumidor con realidad aumentada

La 'gemela virtual' de Sandra Golpe en realidad aumentada.

La 'gemela virtual' de Sandra Golpe en realidad aumentada. / Antena 3 Noticias

Paula M. Gonzálvez

Paula M. Gonzálvez

Adiós a las largas colas de los probadores en las tiendas y al quita y pon una vez dentro de ellos. Son tan desesperantes que muchos clientes tienen la costumbre de comprar la ropa, probársela en casa y, de no ser de su gusto o talla, optar por hacer la devolución para ahorrarse la espera en los comercios. Una empresa murciana y la tecnología que ha desarrollado permitirá que los consumidores ya no tengan que recurrir a ello para evitar la exasperación y la impaciencia. Se trata del 'nuevo efecto avatar'.

La creación del avatar de cada cliente permitiría tener un gemelo virtual hecho a imagen y semejanza de la persona en cuestión: medidas exactas, misma talla, gracias al cálculo de la morfología de cada cuerpo. Una forma de mirarse en el espejo gracias a la Inteligencia Artificial.

Este invento no solo permite acabar con esa desesperación o con la 'carga' monumental de ropa al coger varias tallas de una misma prenda para probarse, también con el pesimismo o 'el bajonazo' de quienes llegan a desarrollar complejos al sentir que nada les queda bien cuando van de compras.

El efecto avatar llega también para competir con el comercio online, la alternativa cada vez más escogida por los consumidores, la de las compras por Internet, con el riesgo que conlleva de tener que acabar haciendo la devolución de la prenda.

Neopreno (realidad virtual).

Neopreno (realidad virtual). / DIM Tech

Cómo se crea el gemelo virtual

Son muchos los comercios que ya están implantando este gemelo virtual, una creación de la empresa de Murcia DIM Tech. Pero, para tener ese gemelo, primero hay que crearlo. Para ello, se sigue un proceso virtual que arranca con una digitalización a partir de unos parámetros concretos. "A partir de ahí creamos un avatar que ha tomado esas medidas para probarnos la ropa a tiempo real", ha explicado el director de Tecnología de la compañía a Antena 3 Noticias, Manuel Santos.

Una vez que el usuario disponga de su avatar, tan solo tendrá que seleccionar la prenda que quiere probarse y, en lugar de verse reflejado en el espejo del probador, lo hará en su gemelo, para decidir si es de su gusto. Una forma nueva de comprar que no solo evita la citada desesperación, sino que puede transformarla incluso en un divertimento, una especie de juego.

A eso se suma otro importante beneficio, según ha puntualizado Enrique Bernardeau, cofundador de DIM Tech, al espacio presentado por Sandra Golpe: "Esto tiene un coste económico para las empresas y un coste también medioambiental". Las devoluciones serían menores, he ahí la explicación.

También en el sector naval y arquitectónico

DIM Tech, situada en la Avenida Juan Carlos I de Murcia, trabaja para sectores de la moda -prendas, calzado, ropa deportiva, uniformes-, la arquitectura, el interiorismo o el sector naval, a los que aporta animaciones realistas. Su departamento creativo es el encargado de crear los showroom virtuales y los avatares de alta calidad.

Imagen para el sector naval.

Imagen para el sector naval. / DIM Tech

Además, la compañía, que nació hace más de 10 años, cuenta con una consultoría de implantación de proyectos de I+D para la industria 4.0 que ofrece sus servicios -con realidad virtual, aumentada o mixta- a otros sectores que busquen ahorrar costes en diseño o fabricación de productos. Se trata, en definitivas cuentas, de la personalización de productos.