Turismo

La Comunidad destinará cinco millones para un Año Jubilar 2024 "sin precedentes"

El presidente López Miras manifiesta su deseo de que la Región sea "referencia internacional y destino preferente en turismo religioso”

Congreso de Turismo Religioso Sostenible

Congreso de Turismo Religioso Sostenible / Enrique Soler

Enrique Soler

Enrique Soler

La Región de Murcia se convierte en epicentro del turismo religioso, acogiendo, hasta el próximo miércoles, la XIX edición del Congreso Internacional de Turismo Religioso y Sostenible. Más de 400 personas de manera presencial, y cerca de un millar a través de internet participan en este encuentro, que tendrá como sedes Murcia y Caravaca de la Cruz.

Según explicó el coordinador general de la Fundación San José de Ciencias Humanas y Religiosas de Brasil y organizador del encuentro, Rubén Moyano, será la primera vez que en el congreso se realice en una Ciudad Santa, y también la primera vez en la que en una ponencia estén presentes las cinco ciudades santas del mundo: Jerusalén, Roma, Santiago de Compostela, Santo Toribio de Lineaba y Caravaca de la Cruz.

Las ponencias comenzaron en la capital de la Región y se trasladarán a Caravaca, el martes y miércoles.

Durante la inauguración, el presidente de la Región, Fernando López Miras, trasladó la vocación de la Región por “ser referencia internacional y destino preferente en turismo religioso”. Por ello, agradeció a los organizadores la elección de la Región para un evento “muy importante”, en el que expertos de todo el mundo protagonizan ponencias y mesas redondas sobre los retos de este sector, a la vez que participan en visitas organizadas a destinos como la propia Caravaca de la Cruz o Mula.

Durante su intervención, López Miras recordó que “dentro de esta parcela tan importante del turismo, la Comunidad está ya totalmente volcada en el Año Jubilar 2024 de Caravaca de la Cruz”. Así, valoró que todas las administraciones están trabajando de manera conjunta. “Estamos desarrollando actividades como este propio Congreso, numerosas experiencias turísticas relacionadas con Caravaca de la Cruz y otras muchas acciones a las que vamos a destinar más de 5 millones de euros para promocionar durante 2023 ese Año Jubilar”, señaló el presidente.

Dicho Año Jubilar “va a ser una cita sin precedentes”, pronosticó López Miras. Además, recordó que potenciar la llegada de este perfil de visitantes representa “uno de los pilares del Plan Estratégico de Turismo de la Región de Murcia 2022-2032”.

Según los últimos datos, anteriores a la pandemia, en 2019, la Región recibió a casi 850.000 visitantes que buscaban un turismo cultural y religioso, en términos relativos, el 16 por ciento de turistas de 2019 llegaron atraídos por la oferta de la Región de Murcia en este campo.

Otros indicadores que respaldan esta tendencia positiva son que en 2022 la ocupación en Semana Santa estuvo por encima del 90 por ciento en todos los destinos. La Región atesora hasta cuatro celebraciones declaradas de Interés Turístico Internacional: Murcia, Cartagena, Jumilla y Lorca, al igual que la Noche de los Tambores de Mula.

Fernando López Miras, José Manuel Lorca Planes y Rubén Moyano

Fernando López Miras, José Manuel Lorca Planes y Rubén Moyano / Enrique Soler

En este sentido, el obispo de la Diocesís de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, recordó las actividades de calado que se están llevando a cabo con motivo del año prejubilar, «en este tiempo tan especial en el que estamos, le hemos llevado al papa lo mejor que tenemos, que es la devoción de la vera Cruz», afirmando que «esta es nuestra realidad, este es nuestro carnet de identidad, aquí es donde nos congregamos todos y donde vamos a ofrecerle al mundo un momento de respiro, de paz de serenidad que en definitiva es lo que andamos buscando todos». Sobre la Ciudad Santa del Noroeste murciano incidió en que «allí se se encuentra esa paz, en la Región de Murcia se encuentra y les puedo asegurar que cualquier persona que venga de cualquier lugar del mundo se podrá ir con el corazón henchido y sobre todo con una experiencia de decirse así mismo tengo que volver».

El regidor caravaqueño, José Francisco García, destacó que «Caravaca de la Cruz se convierte en punta de lanza del turismo religioso con la celebración de su Año Jubilar». Sobre la realización del congreso de turismo religioso indició en que «retomamos la labor que hicieron hace algunos siglos, Jesuitas y Franciscanos para dar a conocer la Cruz de Caravaca al mundo entero», destacando que el objetivo del encuentro es «intentar generar oportunidades a través del turismo religioso, aprovechando que tenemos ese símbolo mundialmente conocido».

Congregaciones religiosas

En la primera conferencia, donde han participado representantes de las cinco ciudades santas, el franciscano Silvio Rogelio, miembro del Discretorium de Tierra Santa, explicaba la necesidad de la implicación con las comunidades religiosas. En el caso de Caravaca de la Cruz, la ciudad tiene tres fundaciones directas de San Juan de la Cruz, Santa Teresa de Jesús y Santa Teresa de Jornet, además del convento de las Claras. Rogelio incidía en que «el encuentro con las comunidades locales debe de ser integrado en las peregrinaciones, y que las agencias conozcan estas comunidades presentes en los diferentes sitios de peregrinación, para enriquecer el propio camino de peregrinación». En el encuentro también estuvo presente el prior de los carmelitas descalzos de Caravaca, Pascual Gil ocd. La comunidad además del convento, fundación directa de San Juan de la Cruz, tiene una hospedería en Caravaca.

Tras realizar una visita guiada a la catedral de Murcia, las ponencias han continuado con la presentación de diferentes proyectos y productos turísticos vinculados al turismo religioso y la entrega de los premios de innovación turística en el que han participado las tres universidades de la Región de Murcia.

Mañana por la mañana, la jornada estará dedicada a la visita de diferentes lugares turísticos y tras una recepción por parte del alcalde de Caravaca, seguirán las ponencias en la Compañía de Jesús centradas en los Santuarios del mundo católico y Caminos de peregrinación.

El congreso concluirá el próximo miércoles, con una sesión sobre comercialización del turismo religioso. Las actividades concluirán en Mula, donde los participantes serán recibidos por su alcalde, Juan Jesús Moreno y posteriormente visitarán la Santa Espina que se custodia y venera en el Monasterio de Nuestra Señora de la Encornación.