Vaticano

López Miras le hace tres regalos al papa Francisco y le invita al Año Jubilar 2024 de Caravaca

El presidente ha transmitido que el Santo Padre tiene un "conocimiento de la región y de sus tradiciones"

López Miras conversa con el papa Francisco.

López Miras conversa con el papa Francisco. / L.O.

EFE

El papa Francisco recibió este sábado en el Vaticano al presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, y al obispo de Cartagena, José Manuel Lorca, quienes presentaron al pontífice el Año Jubilar que Caravaca de la Cruz acogerá en 2024.

En el encuentro también estuvieron presentes el alcalde de Caravaca de la Cruz, José Francisco García, y el hermano mayor de la cofradía de la Cruz de Caravaca, Luis Melgarejo Armada.

"Hemos hablado de muchísimas cosas y le hemos trasladado que la Región de Murcia es de tradiciones y de una identidad arraigada en los valores cristianos", afirmó López Miras desde la emblemática Plaza San Pedro, en unas declaraciones a los medios posteriores a su reunión con el papa.

El presidente murciano se declaró "cautivado y emocionado" tras encontrarse con Francisco, de quien aseguró que tiene un "conocimiento de la región y de sus tradiciones" y se mostró "muy interesado en todo lo que se está preparando para el Año Jubilar".

"Le he podido transmitir mi compromiso con la familia y la defensa de la vida. Con proteger y seguir salvaguardando la familia como núcleo esencial", añadió López Miras.

La Semana Santa murciana y los equipos de fútbol, deporte al que el argentino es gran aficionado, también tuvieron cabida en la conversación.

En representación de la comunidad autónoma, la delegación obsequió al papa con una medalla de la Virgen de la Fuensanta, patrona de Murcia, un cuadro de la Virgen de la Caridad, patrona de Cartagena, y un bordado de Lorca "muy especial" con el escudo papal realizado "puntada a puntada" de manera tradicional.

Por su parte, el obispo de Cartagena, José Manuel Lorca, entregó al papa "una limosna de parte de la diócesis" y una cruz pectoral de Caravaca que Francisco colocó en su hábito.

"El papa ha estado muy distendido. Ha estado simpatiquísimo, con una cercanía y una espléndida sonrisa que cautivan", añadió.

La Cruz de Caravaca, símbolo de la ciudad y de su devoción religiosa, será el elemento principal de la imagen del Año Jubilar 2024 de Caravaca de la Cruz, localidad que espera acoger a un millón de visitantes con motivo de la celebración religiosa.

Desde el año 1998, la localidad posee el privilegio del Año Jubilar Perpetuo, concedido por la propia Santa Sede, y que permite organizar esta festividad religiosa cada siete años, siendo la última la celebrada en 2017.

"Es una experiencia única el poder traer la experiencia espiritual de Caravaca al papa Francisco. Un hombre de una cercanía y bondad tremendas. Hoy conmigo han estado todos y cada uno de los caravaqueños", resumió, por su parte, el alcalde de Caravaca de la Cruz, José Francisco García.