Economía

Las empresas que se trasladan a la Región superan en 30 a las fugadas

El pasado año han cambiado su sede social a Murcia 151 compañías y se han marchado 121, según los datos del Colegio de Registradores - La constitución de nuevas sociedades cae un 11,98%

Pequeña Moma, una de las compañías que fueron a acreedores

Pequeña Moma, una de las compañías que fueron a acreedores / ISRAEL SANCHEZ

María José Gil

María José Gil

Los movimientos de las empresas que han cambiado su sede social durante el pasado año arrojan un balance positivo en la Región, según los datos recogidos en el informe estadístico que ha dado a conocer el Colegio de Registradores. En 2022 se han traslado a Murcia 151 compañías, mientras que han emigrado a otras comunidades autónomas 121, lo que supone una diferencia de 30 a favor de la Región.

Aunque esta cifra resulta modesta, sitúa a la comunidad murciana entre las regiones que han obtenido un saldo positivo más elevado y muestran una mayor capacidad para atraer a las sociedades que deciden mudarse, por detrás de Madrid (que gana 191 empresas), la Comunidad Valenciana (63) y Baleares (35).

Murcia supera incluso a Andalucía, que ha ganado solo 25 empresas, mientras que la Región ha sumado 30.

Con un saldo positivo aparecen también Canarias (23), Asturias (16) Galicia (6) y Extremadura (3).

En el resto de comunidades la cifra de empresas fugadas supera a la de las que llegan. El mayor saldo negativo se ha producido en Cataluña, que ha perdido 181 compañías, seguida de Castilla y León (56), Navarra (54) y Castilla-La Mancha (39).

Los expedientes concursales alcanzan los 125, a los que se suman 12 acuerdos de pago extrajudiciales

Aunque la Región ha seguido captando empresas foráneas, la cifra de expedientes concursales también ha sido significativa.

Durante el pasado año se han presentado 125 declaraciones concursales, un cantidad elevada en proporción a la de otras autonomías. Aunque está lejos de las 1.420 de Madrid o las 226 de la provincia de Valencia, supera a Sevilla, que ha registrado 107.

A los 125 expedientes concursales se suman 12 acuerdos extrajudiciales de pago, mientras que la Comunidad Valenciana ha registrado 15 entre sus tres provincias.

La constitución de empresa ha mantenido en Murcia la misma tendencia negativa que se ha producido en la mayor parte de las comunidades, dado que aún no se ha recuperado la normalidad después de la crisis provocada por la pandemia.

En 2022 se han creado 2.403 empresas en la Región, lo que supone un descenso del 11,98%, que ha sido el segundo más acusado. El primero corresponde a Navarra, que ha registrado una caída del 14,90%.

En toda España se han constituido 100.197 compañías, un 1,90% menos que el año anterior.

A pesar de la caída, la creación de empresas encadena dos años consecutivos por encima de las 100.000 constituciones, aunque todavía permanece muy por debajo de sus máximos históricos, situados alrededor de las 150.000 constituciones en 2006.

Paralelamente, en 2022 se extinguieron 733 empresas murcianas, un 7,32% más que el año anterior, aún de pandemia.

Por otra parte, durante el pasado año han presentado sus cuentas en la Región 36.350 empresas, 34.956 sociedades limitadas y 1.209 anónimas, además de 185 de otras modalidades. En toda España presentaron sus cuentas 1.290.817 compañías.

Según se indica en el informe del Colegio de Registradores, «se vuelve a una situación de normalidad en cuanto a volumen y al plazo de presentación de las cuentas anuales tras la pandemia».

El plazo medio de tramitación para constituir sociedades de forma presencial, entendiendo como el periodo de tiempo que va desde la solicitud de admisión del nombre previsto en el Registro Mercantil Central, se ha situado en España en 54 días.

Suscríbete para seguir leyendo