Social

Más de 70 menores, en seguimiento en consultas de Murcia y Cartagena

Los especialistas dicen que hay un cambio en el perfil: ahora es más frecuente, en menores de 25 años, transicionar de mujer a hombre

Concentración de la Plataforma LGTBI de la Región de Murcia a las puertas de la Asamblea Regional de Murcia, en Cartagena. | IVÁN URQUIZAR

Concentración de la Plataforma LGTBI de la Región de Murcia a las puertas de la Asamblea Regional de Murcia, en Cartagena. | IVÁN URQUIZAR / A.GARCÍA

Ana García

Ana García

Los especialistas que desarrollan su labor en la Consulta Transgénero del Hospital Virgen de la Arrixaca, en el Área I, indican que en los últimos años han visto un aumento de usuarios que consultan, tanto mayores como menores de edad, y llaman la atención sobre el hecho de que se ha producido «un cambio en el perfil trans».

Así, «mientras que en los inicios la mayoría de los usuarios eran trans mujer (de hombre a mujer) mayores de 30 años, ahora la mayoría son trans hombre (de mujer a hombre) menores de 25 años».

En el caso de la consulta de la Arrixaca, cada mes recibe entre cuatro y seis usuarios nuevos, a quienes se les ofrece un seguimiento permanente para lograr adherencia al tratamiento y prevenir los efectos no deseados.

Sobre la percepción de que cada vez hay usuarios de menor edad en estas consultas, los datos que maneja la Consejería de Salud muestran que en la actualidad hay más de 70 niños y jóvenes en seguimiento en las consultas de los hospitales de Cartagena (Área II) y Morales Meseguer de Murcia (Área VI), ya que del resto no se han facilitado datos.

En el caso de Murcia, en el Morales hay 88 personas trans en la Consulta de Identidad de Género, de las que 42 son mujeres trans y 46 son varones trans. De ellos, 56 pacientes son menores de 19 años: 20 pacientes tienen de 10 a 14 años, mientras que otros 36 tienen entre 15 y 19 años.

A estos 56 pacientes menores de 19 años se suman otros 16 que están en seguimiento en la consulta del Área II (Cartagena). De estos 16 menores dos tienen entre 5 y 6 años y otros diez entre 13 y 17 años, según indican desde Salud.

El protocolo regional incluye la atención psicológica al usuario durante todo el proceso de cambio

En el caso del Hospital Reina Sofía (Área VII), en la actualidad están en tratamiento 30 pacientes y otros 10 se han sometido a intervenciones por disforia de género en los últimos tres años.

Fuentes de la Consejería informan de que todas las actuaciones están protocolizadas a nivel regional con el objetivo de ofrecer una atención integral a las personas trans y a su entorno desde el punto de vista sanitario, normalizando e incluyendo estos servicios como otros tantos, en la cartera de servicios del SMS.

Así, apuntan a que la derivación del usuario suele ser mayoritariamente desde Atención Primaria, mientras que la primera valoración en el hospital la hace la especialidad de Endocrinología. Y tras ella se coordina la intervención de otros profesionales.

«En la actualidad, la asistencia por Salud Mental no es necesaria para el diagnóstico de incongruencia de género, pero se considera fundamental el acompañamiento en la transición, por lo que el tratamiento psicológico se ofrece siempre, para la participación voluntaria del usuario en él», explican.

DEFINICIONES

El Protocolo Regional de Atención Sanitaria a Personas Trans de la Consejería de Salud incluye una serie de definiciones «para facilitar la comprensión del documento», aunque aclara que «la sexualidad humana es mucho más diversa y contiene muchos más matices de lo que podría recoger un glosario resumido». Entre estas definiciones aparecen:

Sexo

Se refiere al conjunto de características biológicas que define al espectro de humanos como ‘hembras, machos e intersexuales’. 

Género

Es la suma de valores, actitudes, papeles, prácticas o características culturales basadas en el sexo. Es un constructo social, cultural y psicológico que determina el concepto de mujer, de hombre y de otras categorías no binarias o normativas en un contexto sociocultural determinado.

Identidad sexual y/o de género

Hace referencia a la vivencia interna e individual del género tal y como cada persona la siente, sin que deba ser definida por terceros, pudiendo corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento.

Orientación sexual

Es la organización específica del erotismo y/o el vínculo emocional de una persona en relación al género de las parejas involucradas en la actividad sexual y/o emocional.

Persona trans

Hace referencia a aquella persona con una identidad y/o expresión de género diferente a las expectativas culturales basadas en el sexo asignado al nacer. Ampara múltiples formas de expresión como personas transgénero, transexuales, persona trans no binaria y otras variaciones del género.