Sanidad

Las operaciones de cambio de sexo cogen fuerza en la Arrixaca

El hospital de El Palmar ha llevado a cabo cerca de 40 intervenciones de reasignación desde que dejó de derivar a los pacientes al Carlos Haya de Málaga, llegando a realizar dos mensuales

Una foto de archivo de un cirujano y su equipo realizando una operación quirúrjica.

Una foto de archivo de un cirujano y su equipo realizando una operación quirúrjica. / L.O.

Ana García

Ana García

La última vez que el equipo de cirujanos del Hospital Virgen de la Arrixaca entró al quirófano para llevar a cabo una operación de reasignación a una persona trans fue el pasado lunes. En este caso, fue a una mujer trans a la que se le hizo una vaginoplastia, el último paso para completar el largo proceso médico por el que ha pasado la paciente al no sentirse identificada con el género con el que nació, el de chico.

Entre esta última intervención para la reasignación de sexo a una persona trans y la primera que se hizo en el año 2018, los cirujanos de la Arrixaca han llevado a cabo cerca de 40 intervenciones.

Se trata de operaciones complejas que se llevan entre ocho y diez horas de quirófano y para las que los profesionales han requerido de una preparación previa. Y aunque en los primeros años se hacían muy de forma puntual, en estos últimos «han ido cogiendo fuerza, cada vez son más comunes», llegando a hacerse dos cada mes en el centro sanitario de El Palmar, según explican sus responsables.

Hasta el año 2018 la Sanidad pública murciana no asumió las intervenciones de reasignación a personas trans, aunque sí que se realizaban en hospitales murcianos las cirugías previas como la extirpación del útero y los ovarios.

Hasta ese momento los pacientes murcianos eran derivados por el Servicio Murciano de Salud (SMS) al Hospital Carlos Haya de Málaga, lo que generaba esperas que superaban los 5-6 años, según recuerdan los especialistas consultados por esta Redacción.

En la actualidad la mayoría de los hospitales murcianos cuentan con consultas transgénero, en las que se hace seguimiento a los pacientes trans, y que están formadas por distintos especialistas como endocrinos, ginecólogos, urólogos, psicólogos y cirujanos plásticos. Los usuarios pueden recibir así una atención directa en su área de salud, evitando desplazamientos, durante todo el proceso de seguimiento y tratamiento hormonal con los endocrinos.

Opciones quirúrgicas en personas trans

CIRUGÍA EN HOMBRES TRANS

- Histerectomía (para extirpar el útero) más doble anexectomía (extirpación de los ovarios y las trompas de falopio).

- Mastectomía (extirpación de los senos).

- Mataidoioplastia (creación de un micropene que permita la micción).

- Faloplastia (creación de un pene mediante tejido del propio paciente).

CIRUGÍA EN MUJERES TRANS

- Mamoplastia de aumento (colocación de implantes mamarios para el aumento del seno)

- Orquiectomía (extirpación de los testículos, ya que son los órganos que producen el esperma y la hormona masculina de la testosterona).

- Vaginoplastia (reconstrucción de la vagina).

Sin embargo, el equipo que se encarga de llevar a cabo la última cirugía, la de reasignación, está en el Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia. Este equipo está formado por dos cirujanos plásticos: Juan de Dios García Contreras y Ginés García Buendía, así como por dos urólogos: Antonio Prieto y Gloria Martínez.

El doctor Prieto explica a La Opinión que el proceso realmente arranca en Atención Primaria, cuando el usuario plantea su situación y necesidades a su médico de familia. De ahí se le deriva al endocrino de su hospital y «nosotros los vemos tras el tratamiento hormonal, un proceso que se puede llevar unos dos años, cuando al terminar los mandan a la Arrixaca».

El especialista afirma que «cada vez hay más pacientes que lo demandan, ya que es una realidad que estaba oculta y que ahora está aflorando».

El paso de chico a chica es la intervención más común que suelen llevar a cabo los cirujanos del hospital de El Palmar, quienes señalan que «hay un goteo constante de pacientes».

En este caso, el doctor García Contreras, cirujano plástico que opera a los pacientes trans junto a Antonio Prieto, afirma que «estamos llegando a hacer dos cirugías al mes», a lo que añade que «pese a ser una cirugía compleja, se ha ido consolidando en los últimos años».

El especialista apunta que «la mayor parte del trabajo lo llevamos en la Unidad de Cirugía Plástica, apoyados por el resto de compañeros del equipo».

El urólogo Antonio Prieto explica que en la vaginoplastia, operación que realizaron esta semana, se da la vuelta al pene para convertirlo en vagina. Con el glande se hace el clítoris, cogiendo toda la vascularización, con el escroto se reconstruyen los labios mayores y con la uretra redundante los labios menores.

En sus palabras deja entrever su entusiasmo por una disciplina que se va abriendo paso y reconoce que «es un campo muy bonito». Recuerda el doctor Prieto que «cuando empezamos nos reunimos con expertos LGTBi, con asociaciones, tuvimos varios encuentros en la Consejería y en Habitamia (sede del SMS) para despatologizar estos tratamientos porque si una cosa hay que tener clara es que esto no es una enfermedad».

De ahí surgió el Protocolo Regional de Atención a Personas Trans, elaborado en 2020 y publicado en 2021.

Lista de espera

Las intervenciones de reasignación tienen en la Región de Murcia una espera media de un año, según los especialistas , quienes consideran que «no es mucho si se tiene en cuenta que en Málaga había hasta seis años». Además, indican que al no ser una patología urgente, se pueden suspender y reprogramar operaciones cuando hay demasiada presión en el hospital, ya que otras, como las oncológicas, son prioritarias.