Meteorología

Las heladas activan de nuevo la alerta amarilla en la Región de Murcia

Vuelven los grandes contrastes en el tiempo este fin de semana

Archivo - Heladas en el campo murciano.

Archivo - Heladas en el campo murciano. / L.O.

Paula M. Gonzálvez

Paula M. Gonzálvez

Sin lugar a dudas, el arranque de 2023 ha estado lleno de contrastes en la Región de Murcia. Según el balance de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), enero ha sido un mes cálido en general, aunque las dos primeras decenas se han registrado temperaturas muy por encima de lo habitual para la época del año y la última todo lo contrario, bajo lo normal. Al parecer, esta disparidad seguirá muy presente en el tiempo.

Este sábado la Aemet prevé cielos poco nubosos o despejados, con temperaturas mínimas en descenso en el Altiplano que dejarán heladas tanto en la zona como en el interior, mientras que en el resto de la comunidad permanecerán sin cambios. Por el contrario, las máximas estarán en ascenso.

La Aemet ha activado este viernes el nivel amarillo por fenómenos meteorológicos adversos que han hecho descender los termómetros hasta los -4ºC en el Altiplano. La alerta se extiende a este sábado. Concretamente, esta jornada se esperan valores mínimos y máximos de 6 y 17ºC en Cartagena, respectivamente; 1 y 20 en Caravaca de la Cruz; 0 y 20 en Lorca; -4 y 20 en Yecla; y 1 y 22 en Murcia. Nuevamente, los contrastes de temperaturas se dejarán notar.

Esa antítesis en el tiempo se ha podido incluso visualizar el pasado mes en la Región, con días en las que las fuertes rachas de viento dejaron destrozos y un buen número de avisos al Centro de Coordinación de Emergencias 112 Región de Murcia; otros en los que se han podido ver amplios mantos blancos al desplomarse la cota de nieve y, por el contrario, jornadas en las que las máximas han rozado los 20ºC.

El viento amenaza con tumbar las luces de Navidad de la Gran Vía de Murcia

La Opinión

Además, entre el 16 y el 19 de enero soplaron fuertes vientos asociados a las ya famosas borrascas Fien y Gerard, con una racha máxima de 99 kilómetros por hora registrada en Águilas.

En lo que se refiere a las precipitaciones, el primer mes del año ha sido muy seco: apenas llovió el 14% de la mediana de la probabilidad marcada en los gráficos estadísticos de la Aemet. De hecho, la máxima cantidad de agua acumulada fue de 32,6 mm, en Salinas de Cabo de Palos, que en 24 horas recogió 26,6 mm.

El tiempo en la Región de Murcia este domingo

Para la jornada de este domingo se esperan cielos poco nubosos o despejados, con intervalos de nubes bajas a partir de la tarde. Las mínimas ascenderán, lo que no significa que las heladas desaparezcan: se mantendrán, aunque más débiles, en puntos del interior. En estas mismas zonas, las máximas descenderán, mientras que en litoral no sufrirán cambios.

  • Caravaca de la Cruz: 2ºC de mínima y 15ºC de máxima
  • Cartagena: 7ºC de mínima y 17ºC de máxima
  • Lorca: 2ºC de mínima y 17ºC de máxima
  • Murcia: 2ºC de mínima y 19ºC de máxima
  • Yecla: 0ºC de mínima y 15ºC de máxima

Cómo se prevé el próximo trimestre

Febrero, marzo y abril, según la predicción estacional, será probablemente más cálido y húmedo de lo normal. Además, la probabilidad de que la temperatura media se encuentre en el tercil superior (cálido) en toda España será mayor, teniendo como referencia el periodo comprendido entre 1981 y 2010 -para caracterizar los valores de un punto y una estación concreta, la Aemet divide el total de registros en tres grupos: el tercio de valores más bajos (tercil inferior), el de los valores más altos (tercil superior) y los valores restantes, intermedios entre ambos, tercil central-.

Este trimestre la precipitación acumulada será mayor, según las previsiones, y se situará en el tercil húmedo, o lo que es lo mismo, con una probabilidad por encima de lo habitual.