Laboral

El empleo masculino ha crecido seis veces más que el femenino

Los varones también se han visto más beneficiados por la caída del paro

Trabajadoras en un almacén de manipulado de lechugas. | L.O.

Trabajadoras en un almacén de manipulado de lechugas. | L.O. / M.J.GIL

María José Gil

María José Gil

El empleo masculino que se ha creado en el ultimo trimestre de 2022 en la Región multiplica por seis el aumento de la ocupación femenina, según los datos recogidos en la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada esta semana. Entre octubre y diciembre los varones han ganado 14.400 empleos, mientras que las mujeres solo han obtenido 2.100.

El año ha terminado con 657.200 ocupados, un récord que supera incluso las cifras del año 2008, antes de que la crisis empezara a causar estragos en las empresas. En el último trimestre de 2022 había 371.500 hombres con trabajo y 285.800 mujeres.

La ocupación ha aumentado en 16.400 personas, en su mayoría varones. También la caída del desempleo les ha beneficiado en mayor medida, dado que de las 11.700 personas que han salido paro, 8.300 eran hombres y 3.500 mujeres.

Los sindicatos atribuyen el desigual comportamiento del empleo que se ha producido en los últimos meses del año al fuerte tirón de la agricultura, que emplea preferentemente a los varones.

El secretario general de CC OO, Santiago Navarro, apunta que en el cuarto trimestre «no se han iniciado todavía las campañas de fruta», por lo que tampoco «se está trabajando tanto en el sector agroalimentario», que emplea sobre todo mano de obra femenina.

Santiago Navarro señaló que, en cualquier caso, «la EPA es una encuesta», por lo que no refleja la evolución del empleo con tanta fiabilidad como los datos de las contrataciones que ofrece el SEPE.

Las cifras de la EPA no distinguen tampoco entre las personas que tienen un puesto de trabajo regular y las que trabajan en la economía sumergida.

Fuentes de UGT, por su parte, destacan igualmente el tirón de la agricultura, aunque también apuntan que el empleo femenino se ha visto afectado por la caída la ocupación en la industria, «que pierde el 10% de los ocupados».

[object Object]

Las diferencias entre el empleo masculino y el femenino que se han producido en 2022 también pueden encontrarse en la salida del mercado laboral, cuando llega el momento de que los trabajadores se retiren. El pasado año han pasado a ser inactivos 9.400 varones, mientras que solo 1.800 mujeres han dejado de trabajar.

Por otra parte, las mujeres tampoco se han beneficiado del aumento del empleo en los servicios, el único en el que superan al empleo masculino.

Este sector ha incorporado el doble de varones (13.700) entre octubre y diciembre que de mujeres (6.700), a pesar de que en los últimos meses del año repuntan las contrataciones motivadas por las rebajas y otras actividades asociadas a la campaña navideña.

El empleo femenino ha retrocedido incluso en la Administración, en beneficio del masculino. El sector público ha terminado el año con 102.000 empleos, según la EPA, una cifra similar a la del trimestre anterior, pero algo inferior a la de finales de 2021.

La evolución del empleo se vio condicionada a partir del mes de marzo de 2022 por la reforma laboral, que ha impedido a las empresas seguir tirando de los contratos temporales y les ha obligado a convertir a los eventuales en fijos discontinuos.

El cambio ha provocado una caída en la temporalidad que se ha reducido al 17,2% en los varones y al 22,8% entre las mujeres.

Si se comparan las cifras de ocupación de las mujeres con las del último trimestre de 2021, su evolución resulta más favorable, dado que han ganado 5.900 empleos en un año, mientras que los hombres han perdido 400.

Este estancamiento de la ocupación masculina se debe en gran parte al elevado número de hombres que han dejado el mercado laboral, dado que las cifras del paro también han registrado un descenso muy acusado.

A lo largo de 2022 han pasado a ser inactivos 9.400 varones. Sin embargo, solo han salido del mercado de trabajo 1.800 mujeres.

El número de personas que no trabajan ni buscan empleo ha alcanzado en el último año los 510.300. Por otra parte, hay 754.000 activos en el mercado laboral que tienen un trabajo o lo están buscando.