Arrancan las primeras elecciones del Colegio de Enfermería en siete años

Más de 7.200 sanitarios están llamados a votar para elegir a la nueva directiva

Mesa electoral en la sede del Colegio de Enfermería de Murcia.

Mesa electoral en la sede del Colegio de Enfermería de Murcia. / COERM

Ana García

Ana García

Un total de 7.261 enfermeros murcianos están llamados a participar hoy en las elecciones para elegir a la nueva junta directiva del Colegio Oficinal de Enfermería de la Región de Murcia, los primeros comicios que se celebran en siete años después de que este órgano colegial fuera intervenido por el Consejo General de Enfermería de España tras las elecciones de 2016.

Las mesas electorales se han abierto con total normalidad a las 9.00 de este viernes en las dos sedes del Colegio de Enfermería, la de Murcia y la de Cartagena, para facilitar la participación a los colegiados. Las urnas permanecerán abiertas de forma ininterrumpida durante toda la jornada y hasta las 20.00 de la noche, cuando se iniciará el recuento para saber qué equipo estará al frente de la institución durante los próximos años.

En esta ocasión se presentan dos candidaturas: la liderada por Amelia Corominas, enfermera del Trabajo en Correos y anterior presidenta de los enfermeros murcianos hasta la intervención del Colegio, y la representada por Elena Ródenas, enfermera con más de 25 años de experiencia en el ámbito sanitario y directora de Enfermería de Ribera Hospital de Molina.

En los últimos cuatro años el Colegio de Enfermería de la Región de Murcia ha estado dirigido por la junta de edad nombrada desde el Consejo General de Enfermería, cuyos miembros tomaron posesión en 2018 tras la negativa del anterior equipo a abandonarlo. En estos últimos años los profesionales de enfermería han solicitado en reiteradas ocasiones la convocatoria de unas nuevas elecciones, llegando a protagonizar algunas concentraciones en la puerta de la sede de Murcia para exigir a la junta de edad los comicios. Sin embargo, los responsables del Colegio en estos momentos, expusieron en la asamblea celebrada el pasado mes de diciembre que no ha sido posible convocarlas antes por la auditoría que se ha llevado a cabo y que ha durado cuatro años, con el parón que supuso la pandemia de covid.