Una auditoría de cuatro años en el Colegio de Enfermería

Los colegiados aprueban las cuentas y la gestión de la Junta de Edad que ha estado desde 2018 en la asamblea previa a las elecciones de enero

Asamblea de enfermeros celebrada ayer en Murcia.

Asamblea de enfermeros celebrada ayer en Murcia. / L. O.

Ana García

Ana García

Cuatro años es el tiempo que el Colegio de Enfermería de la Región de Murcia ha estado gestionado por una Junta de Edad nombrada por el Consejo General de Enfermería de España. El mismo tiempo, cuatro años, es lo que ha durado la auditoría que se ha llevado a cabo de la organización colegial, lo que ha impedido conovocar antes las elecciones a la junta directiva tan reclamadas por los propios enfermeros.

Así lo explicaron ayer los miembros de la Junta de Edad durante la celebración de la asamblea general extraordinaria convocada ayer, un encuentro en el que aprovecharon para dar cuentas de su gestión desde 2018 y aprobar el estado de las cuentas. Según indicaron, la auditoría iniciada hace cuatro años terminó en marzo de este año 2022, «un periodo durante el cual el Colegio de Enfermería de Murcia ha estado intervenido y no ha sido posible convocar elecciones».

De ahí que se hayan convocado los primeros comicios tras este periodo de intervención para el próximo 27 de enero. En estas elecciones concurrirán dos candidaturas, lideradas por Elena Ródenas y Amelia Corominas.

El equipo que se encuentra actualmente al frente de este órgano colegial recordó ayer durante el encuentro que tomó posesión en marzo de 2017, aunque no pudo ostentar el pleno ejercicio de sus funciones en ambas sedes (Murcia y Cartagena) hasta octubre de 2018, debido a la oposición que mantenían los miembros cesados de la junta anterior.

Por ello, el Consejo General acordó, mediante Resolución 17/2018, proceder a la intervención contable del Colegio para conocer la situación económica del mismo, analizando y auditando los movimientos que se hubieran podido realizar desde que se produjo el cese de los cargos directivos anteriores y hasta que entregaron ambas sedes.

De ahí que el periodo transcurrido hasta haber podido convocar elecciones se haya visto dilatado en el tiempo, ya que había que esperar a que terminaran las auditorías, a lo que se suma el paréntesis que ha supuesto en su actividad la pandemia de coronavirus.

40 colegiados de más de 7.000

La asamblea celebrada ayer estuvo muy lejos de ser multitudinaria, pese a que varios grupos de enfermeros han denunciado en varias ocasiones la falta de transparencia de esta etapa y han reclamado en varias ocasiones una convocatoria para que la Junta de Edad diera explicaciones. Los asistentes apenas superaron los 40, pese a que hay más de 7.000 enfermeros colegiados en la Región de Murcia, según informaron desde el Colegio Oficial.

El encuentro de ayer también sirvió para hacer balance del trabajo realizado en este periodo, por lo que expuso la puesta en marcha de un buzón en el programa informático de gestión para la rápida contestación a las consultas de los usuarios, habiéndose tramitado más de 7.000 peticiones. Asímismo se ha implantado una app que ha permitido ofrecer una información inmediata al usuario y facilitar trámites como la inscripción a cursos y talleres y otras gestiones diarias.

En este período, se han registrado en el Colegio de Enfermería de Murcia 2.013 nuevas altas, al tiempo que se han tramitado 1.688 traslados y bajas. Mientras que los servicios de asesoría laboral, fiscal y jurídica han tramitado 8.451 asuntos.