Entrevista | Amelia Corominas Enfermera del trabajo, candidata a presidir el Colegio de Enfermería

Amelia Corominas: "Hay que aumentar las plantillas y conseguir la jornada de 35 horas"

El próximo viernes, 27 de enero, un total de 7.261 enfermeros colegiados están llamados a las urnas para elegir a la nueva junta directiva del Colegio Oficial de Enfermería de la Región de Murcia

Amelia Corominas.

Amelia Corominas. / L.O.

Ana García

Ana García

Amelia Corominas, enfermera del trabajo, vuelve a presentarse para presidir el Colegio de Enfermería de la Región de Murcia, en el que estuvo al frente hasta el año 2018, cuando tomó posesión la junta de edad nombrada por el Consejo General de Enfermería de España tras una denuncia por presuntas irregularidades en los comicios de 2016.

Hace unos días presentaba de forma pública al equipo que le acompaña en la candidatura. ¿Quiénes son los profesionales que se han sumado al proyecto?

La candidatura que lidero, ‘Somos Enfermeras’, está compuesta por más de cuarenta personas, compañeras y compañeros con experiencia profesional dilatada en la sanidad privada y en la pública, en la universidad y en la gestión. Son enfermeras que han demostrado su compromiso diario con la honradez hacia su profesión y sus pacientes. Profesionales a pie de cama, no de despachos.

¿Qué le ha llevado a dar el paso para volver a presentarse?

En las últimas semanas he recibido muchas llamadas de compañeras que me han animado a presentarme y, aunque mi intención inicial era no dar el paso, he decidido hacerlo. Creo que después de todo lo mal que lo hemos pasado con la pandemia, es un momento muy importante para reivindicar mejoras profesionales para la enfermería. Necesitamos plantillas más fuertes y mejores condiciones laborales. No podemos permitir que se pierdan derechos ya adquiridos.

¿Cómo valora el trabajo que se ha desarrollado en este tiempo?

Mi anterior gestión se definió por la visibilidad en los medios, la transparencia en las cuentas y la reivindicación ante los actores políticos, sindicales y empresas privadas; todo eso desapareció en los cuatro años de gestión de la junta de edad. Ha sido un completo despropósito. No se ha hecho absolutamente nada. La junta de edad se nombró para convocar elecciones inmediatamente y han tardado cuatro largos años. Para colmo, esta época oscura ha coincidido con la pandemia, un terremoto absoluto para la enfermería; el Colegio tenía que haber sido un respaldo sólido y fiable para la profesión y ha estado estancado.

Está a la espera de que se resuelva un juicio por presunto delito de desobediencia y usurpación de funciones al negarse a dejar el Colegio en 2016. ¿Podría esta resolución afectar a su presidencia?

Estamos viviendo una persecución tremenda por atrevernos a denunciar lo que nadie se atrevía (presunta corrupción en el Consejo General de Enfermería). Eso es juego sucio. Nuestra acusación es de desobediencia, pero a una institución que sí que está juzgándose por corrupción. Pase lo que pase, me presento a estas elecciones con la conciencia y las manos limpias y con un gran equipo de profesionales que seguirán adelante con la nueva junta si a mí no me lo permiten.

«Me presento con la conciencia y las manos limpias y con un gran equipo de profesionales»

¿En qué situación se encuentra la enfermería murciana en estos momentos?

La pandemia ha agravado muchísimo los problemas que ya arrastrábamos desde hace años; los contratos precarios o las insoportables ratios enfermera-paciente. En la sanidad privada, por ejemplo, los sueldos pueden llegar a la mitad que en la pública con jornadas interminables.

¿Qué propuestas de las que llevan en su programa son las más urgentes?

Sin duda, en estos meses preelectorales, tenemos que conseguir el compromiso político firme del aumento de las plantillas y las mejoras de los contratos de enfermería, así como la creación de plazas de enfermeras especialistas, la implantación de las 35 horas (también en la privada) y el desarrollo integral de la figura de la enfermera escolar, que es algo muy importante para la salud de nuestros pequeños.

[object Object]

Amelia Corominas

Presidenta

Sandra Navarro

Vicepresidenta

Esther Baeza

Tesorera

Enrique Mirabet

Secretario

Nereo Antonio Venero

Vocal 1

Ana José Martínez

Vocal 2

Solanger Hernández

Vocal 3

Remedios Beltrán

Vocal 4

Fco. José Moreno

Vocal 5

Suplentes

José María Herrera

José A. Jiménez

María Ramón Carbonell

Miguel Martín

Manuel Lodeiro

María Luisa Pujalte

Moisés Pastor

Gemma Corrales

Equipo de Amelia Corominas.

Equipo de Amelia Corominas. / L.O.