Especial Fitur 2023

Fitur | La Región de Murcia espera un año 2023 de cifras récord en materia de turismo

La participación de la Región de Murcia en Fitur ha superado todas las expectativas con la presencia de casi 30.000 visitantes, lo que representa un 38 por ciento más que en la edición de 2022

Un aspecto del stand de la Región de Murcia,  uno de los más visitados de Fitur

Un aspecto del stand de la Región de Murcia, uno de los más visitados de Fitur / ENRIQUE SOLER

Enrique Soler

Enrique Soler

La presencia de la Región de Murcia en la XLIII Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), celebrada del 18 al 22 de enero, ha despertado expectación entre los asistentes a las jornadas de público profesional, hasta el punto de congregar 27.598 visitantes, lo que representa un 38 por ciento más que en la edición de 2022.

Estos datos confirman «el éxito de esta gran convocatoria del turismo, que supera todas las expectativas iniciales y demuestran que la Región de Murcia interesa y es un destino atractivo», señaló el consejero de Presidencia, Turismo, Cultura, Juventud, Deportes y Portavocía, Marcos Ortuño.

El estand fue escenario de cerca de 300 reuniones y exposiciones en las que se dieron a conocer los grandes productos turísticos que atesora la Región, con especial relevancia para el turismo cultural, turismo azul y el Año Jubilar 2024. La campaña ‘En la Región de Murcia #somosunosmotivados’ y una nueva estrategia para fomentar la práctica de un turismo sostenible, respetuoso y en contacto con el medio natural fueron dos de las presentaciones más relevantes dadas a conocer en Fitur, donde también estuvieron presentes las acciones para promocionar la Film Commission Región de Murcia, el enoturismo y la gastronomía.

Uno de los momentos más destacados fue la intervención del grupo musical Funambulista, liderado por Diego Cantero, presentado como nuevo ‘embajador de la Región de Murcia’, quien dio a conocer el tema ‘Dos mares y una mirada’, que ha dedicado a la Región.

Municipios

Un total de 33 municipios realizaron sus presentaciones en el espacio regional que, como toda la actividad, fue retransmitirá a través del canal de YouTube Turismo Región de Murcia. Propuestas de naturaleza, sol y playa, gastronomía, actividades deportivas, pusieron en relieve la amplia oferta turística que ofrece la Región, con el objetivo de ofrecer un turismo de calidad y desestacionalizar el sector, con el fin de ofrecer actividades los 365 días del año. 

En este sentido, se presentó el proyecto ‘Naturaleza Sensorial, Región de Murcia, como nunca la has sentido’, dirigido a fomentar la práctica de un turismo sostenible, respetuoso y en contacto con el medio natural, presentará propuestas como esnórquel, yoga entre caballos, yoga entre viñedos, observación astronómica, baño de bosque, senderismo terapéutico y masaje acuático.

Entre los destinos con mejores perspectivas

La Región afronta 2023 con importantes expectativas de crecimiento en el sector turístico, avaladas por el último informe de Exceltur, asociación de la que forman parte los presidentes de 23 de las más relevantes compañías turísticas españolas, que sitúa a la Región entre los destinos con mejores perspectivas. El estudio anticipa otro año de notable mejoría en ventas, especialmente en el litoral Mediterráneo y archipiélagos balear y canario. En este sentido, para la Región prevé un crecimiento del 7 por ciento respecto a 2019, similar a Cataluña, y superior al litoral andaluz y valenciano.

Las previsiones de los empresarios turísticos, que «son quienes mejor conocen el sector”, confirman que tras “la recuperación de la práctica totalidad de la actividad turística en la Región de Murcia en 2022, 2023 puede convertirse en el año en que se superen los registros de los principales indicadores que miden el sector», explicó Ortuño, quien recordó que la Región fue una de las pocas comunidades que consiguieron incrementar el número de viajeros el año pasado respecto a 2019.

Promoción turística del AVE

Por otra parte, en el marco de Fitur se produjo la firma de un convenio de colaboración entre Renfe Viajeros y el Instituto de Turismo de la Región de Murcia (Itrem) para promocionar conjuntamente la conexión de AVE entre Murcia y Madrid e impulsar la Región de Murcia como destino turístico.

El acuerdo permitirá que los turistas que asistan a eventos, congresos y jornadas profesionales de más de 75 personas se beneficien de un 10 por ciento de descuento. Asimismo, para viajes en grupo, con un mínimo de 10 personas, se facilitará un presupuesto ajustado en función de las características del viaje (número de personas, día, hora, tren, etc.). El acuerdo prevé también que el Itrem y Renfe Viajeros propiciarán paquetes comercializables que incluyan bonificaciones en el billete de AVE, hotel y restaurantes de la ciudad de Murcia.

El propósito es promocionar en la red del AVE los atractivos turísticos de la Región, ya sea la cultura, naturaleza, gastronomía, fiestas y patrimonio y contribuir a posicionar ‘Costa Cálida - Región de Murcia’ como un destino de vacaciones, tanto de cara a la temporada estival como al resto del año.

El consejero señaló que «el objetivo es reforzar la imagen turística de la Región aprovechando la conexión con la alta velocidad ferroviaria, aunque el éxito dependerá mucho de la mejora del servicio, que permita disponer de unas condiciones, frecuencias y tiempos de recorrido que sean idóneas».

Gastronomía

La gastronomía, segundo producto más valorado por quien visita el destino, tuvo un año más un espacio reservado relevante. Además de ofrecer todos los días desayunos y aperitivos ‘1.001 Sabores Región de Murcia’, el stand regional acogió un showcooking en el que la pastelería ‘La Gloria’, de Andrés Mármol y la confitería ‘San Vicente’, de Cartagena, expondrán sus dos últimas creaciones: el ‘Postre Alcaraz’. Este dulce consiste en una mousse de chocolate blanco, con forma de pelota de tenis, que en su núcleo lleva un cremoso de chocolate con leche origen, donde se encuentra la infusión de cítricos y un poco de bizcocho de mantequilla tostada. Todo ello sobre una base compuesta de un crujiente de caramelo, naranja confitada y un poco de praliné de avellanas, que simula a la tierra batida. Finalmente el postre lo corona una raqueta de chocolate del 70% en cuyo mango se encuentra escrito ‘Carlitos’, el conocido apodo del pupilo de Juan Carlos Ferrero. También presentaron el ‘submarino Peral de chocolate’, un emblema de la historia de la ciudad portuaria. Las miiles de personas que se acerquen al stand de la Región pudieron disfrutar de un café asiático de Cartagena y libricos de Yecla.

Para reforzar la visibilidad de la gastronomía regional, se llevaron a cabo otra acción fuera de las instalaciones de IFEMA. Será el evento ‘taste & sound 1.001 Sabores Región de Murcia’, dirigido a público profesional, que ofreció una degustación a cargo del chef Sergio de la Orden, del restaurante El Mosqui, de Cabo de Palos, uno de los ocho finalistas a cocinero revelación 2023 en Madrid Fusión, acompañada por una actuación musical.

El fin de semana estuvo destinado en exclusiva a la promoción de fiestas, tradiciones y artesanía regional, con la participación de artesanos que realizaron demostraciones en directo, grupos de folklore, carnaval y balé.

‘La monastrell en boca de todos’ que incluyó una ‘wine truck-bar de vinos itinerante’ que permaneció integrada en el stand durante toda la feria, donde bodegas, restaurantes y empresas turísticas asociadas a las rutas del vino de Bullas, Jumilla y Yecla donde se desarrollaron catas y degustaciones.