Economía

Las reclamaciones por el recibo de la luz desbancan a las quejas contra la telefonía

Las eléctricas han aplicado subidas de hasta el 470%, según recoge el balance de Thader Consumo

Juana Pérez y José Rives presentan el balance de 2022.

Juana Pérez y José Rives presentan el balance de 2022. / Juan Carlos Caval

María José Gil

María José Gil

Las reclamaciones contra las compañías eléctricas han desbancado por primera vez a las motivadas por la telefonía. Las quejas provocadas por el recibo de la luz han aumentado un 75% en el último año y representan el 55% del total, según se recoge en el balance que hoy ha dado a conocer la presidenta de Thader Consumo, Juana Pérez.

Las dirigidas contra las entidades financieras han aumentado un 10%, mientras que las motivadas por la vivienda se incrementaron un 5%.

El informe revela que «los consumidores han sufrido alzas de precios de hasta un 469,84%, cambios de contratos de manera unilateral, falta de transparencia en facturas, falta de información o información fraudulenta sobre tarifas y contratos, unidos a la entrada de las energías renovables o el tope del gas». 

Además, «se mantienen las reclamaciones por contrataciones con tarifa plana o consumo estimado», en las que se oculta a los clientes que el establecimiento de una factura fija implica una regularización anual, que obliga a los usuarios a pagar grandes cantidades de forma imprevista.

La organización recibió el pasado año 3.551 reclamaciones de los consumidores murcianos, una cifra que apenas si supone un incremento respecto a la del año anterior, cuando se habían presentado 3.516. 

 El 55% están motivadas por el recibo de la luz, mientras que la telefonía, que ha sido en las últimas décadas la principal causante de las quejas de los consumidores, fue destinataria del 37% de las tramitadas por Thader consumo.

Esto supone que casi 2.000 usuarios han reclamado a su compañía eléctrica a través de la organización a causa de las subidas que se han aplicado en los recibos a lo largo del pasado año y de las irregularidades detectadas en su factura.

La organización precisa que las quejas contra las empresas de telefonía «siguen representando un número elevado, pero constante, con tasas de resolución muy altas y con participación muy activa en arbitraje».

De todas las reclamaciones contra las compañías energéticas, el 5% de las quejas se dirige contra las compañías del gas, un 2% contra las del suministro de agua y un 1% contra las gasolineras.

El balance de 2022 muestra que las compañías energéticas «han perdido competitividad y comunicación con sus clientes», a los que tratan «como consumidores cautivos».

Thader precisa que, «de las 3.551 reclamaciones resueltas en nuestra oficina de atención al consumidor en 2022, el 91% ha resultado favorable al usuario y el 9% favorable al empresario».

Juana Pérez ha animado a los usuarios a reclamar y a «no hacer dejación de sus derechos».

No obstante, avanzó que la organización ya ha recibido consultas de consumidores disconformes con la aplicación de la rebaja del IVA en los productos de alimentación, «aunque la diferencia de precios sea de unos pocos céntimos».

El asesor jurídico de Thader, José Rives, precisó que las quejas presentadas hasta ahora corresponden a hipermercados y grandes superficies, pero no se ha producido ninguna contra las tiendas y las pequeñas empresas. 

El principal sistema de defensa de los consumidores que aplica la organización es «la mediación como vía de resolución del conflicto en un 92%, frente al 8% de resoluciones vía arbitraje».

En 2022 Thader ha participado en 92 audiencias en la Junta Arbitral de Consumo. «Esta participación sigue bajando en picado respecto a años anteriores. En 2021 fueron 99, récord a la baja nuevamente batido en 2022. Esto debilita gravemente no solo a la institución de la Junta Arbitral de Consumo, sino también la defensa de los derechos de consumidores", indica Juana Pérez.

Añade que «la Federación apuesta firmemente por esta vía de resolución alternativa de conflictos, y quiere alertar públicamente –una vez más- de la falta de apuesta firme y decidida de la Administración Pública por potenciarla, al revés de la tendencia marcada no solo en el resto del país, sino en el conjunto de la Unión Europea».

Por otro lado, la organización ha participado en 21 audiencias en la Junta Arbitral de Transporte en 2022, una cifra que se mantiene y se consolida tímidamente al alza, aunque sigue siendo una institución desconocida para la mayoría de consumidores.

Iberdrola acapara el 47% de las reclamaciones

Iberdrola acapara el 47% de las casi 2.000 reclamaciones contra las compañías energéticas que Thader Consumo ha recibido en 2022. La empresa que distribuye la energía eléctrica en la Región y que comparte el mercado con el resto de comercializadoras había ocupado el segundo puesto en 2021, con un 25% de las quejas presentadas, casi la mitad que el pasado año.  

La segunda compañía que recibió más reclamaciones en 2022 es TotalEnergies(20%), seguida de Endesa y Másluz (13% en ambos casos) y Naturgy (7%).

La presidenta de Thader Consumo dijo que algunas de las reclamaciones estaban provocadas por un cambio de contrato que ha llevado a las eléctricas a empezar a cobrar a sus clientes antes de lo que debían el recargo establecido por el Gobierno para cubrir el bono social destinado a los usuarios vulnerables. 

Según explicó, como eran las propias compañías las que tenían que asumir este recargo en el caso de los clientes con contratos en vigor, «iban a los centros comerciales y buscaban a los usuarios para convencerlos de que aceptaran una nueva contratación, cuya letra pequeña establece que podían empezar a cargarles la cuota. Después le cobraban los ocho o diez meses anteriores con efecto retroactivo en un solo recibo».

 Juana Pérez destacó que al estar gestionándose ya la mayor parte de los contratos por teléfono o a través de Internet «los clientes no reciben una copia escrita» ni llegan a conocer con todo detalles las condiciones aceptadas, dado que en algunos casos se les oculta una parte de la información.