Sanidad

Salud busca ‘repescar’ a los MIR que acaban en mayo con contratos inmediatos

El SMS convoca procedimientos de urgencia para encontrar médicos en más de una decena de especialidades cuyas bolsas están vacías

Homenaje a médicos residentes en Cartagena.

Homenaje a médicos residentes en Cartagena. / L.O.

Ana García

Ana García

La falta de profesionales médicos en distintas especialidades sanitarias ha llevado al Servicio Murciano de Salud (SMS) a convocar llamamientos de urgencia en los que ofrecen más de medio centenar de contratos inmediatos para incorporarse en las próximas semanas.

El SMS ha publicado en los últimos días dos resoluciones orientadas a ello: en una se buscan facultativos de hasta diez especialidades como son Cardiología, Cirugía General, Cirugía Oral y Maxilofacial, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, Medicina Intensiva, Medicina Interna, Neurocirugía, Oncología Médica y Urología; y con la segunda de ellas se quiere contratar a facultativos especialistas en Anestesia y Cirugía Pediátrica.

Estos llamamientos de urgencia se utilizan cuando las bolsas ordinarias se encuentran a cero y no hay profesionales a los que contratar.

Ante el déficit de especialistas, el Servicio Murciano de Salud quiere aprovechar la finalización de la residencia de los MIR de quinto año que acaban su formación práctica este mes de mayo para ‘repescarlos’ y sumarlos a sus plantillas estos próximos meses, cubriendo así el periodo de vacaciones estivales e incluso puestos de difícil cobertura que siguen vacantes.

Desde la Consejería de Salud explican a La Opinión que «a finales de mayo finalizan su periodo de formación una parte de los residentes, por lo que el SMS ha convocado procedimientos de urgencia en esas especialidades, para que tengan la oportunidad de incorporarse a las bolsas y a trabajar a partir de junio».

En este sentido, recuerdan que «el Gobierno regional desarrolla todas las medidas a su alcance para contratar facultativos, al tiempo que viene reiterando ante el Ministerio de Sanidad la necesidad de adoptar una estrategia urgente para abordar el déficit nacional de médicos».

Este año se da la circunstancia de que las necesidades de sustitución y contrataciones para el verano coincide con la finalización de las residencias de los R5, que acaban este mes, mientras que los MIR de cuatro años no terminan hasta septiembre debido a los retrasos en su incorporación que provocó la pandemia de covid. De ahí que haya problemas para cubrir determinados puestos y especialidades.

De las 15 especialidades cuya residencia tiene cinco años de duración, el SMS ha convocado llamamiento de urgencia para 10 de ellas, con un total de 51 plazas que se dividen en: 13 plazas de Medicina Interna; 8 de Ortopedia y Traumatología; 8 de Medicina Intensiva; 6 de Cardiología; 6 de Cirugía General; 4 de Urología; 3 de Onocología Médica; 1 de Cirugía Oral y Maxilofacial; 1 de Cirugía Plástica; y 1 de Neurocirugía.

Contratos de verano

El delegado de CESM responsable de bolsa y contrataciones del Sindicato Médico de Murcia, Jesús López, detalla que la mayoría de los contratos son para cubrir el verano, ya que van de junio a octubre, pero también hay otros de larga duración como son los dos ofertados en el área de Lorca o una vacante y dos contratos compartidos con la Arrixaca también en el Rafael Méndez, así como los tres de larga duración del Área V de Yecla.

Algunos hospitales y áreas están también haciendo uso de contratos compartidos, en los que un mismo profesional trabaja en varios centros, una opción con la que no está de acuerdo CESM. «Los contratos compartidos no son la solución a largo plazo, sólo una medida temporal, por lo que creemos que es necesario dar solución a las necesidades asistenciales e incentivar los puestos de difícil cobertura», insiste López.