Social

Proponen crear una comisión para mujeres con discapacidad en el Observatorio de Igualdad

Los "sobrecogedores" datos sobre violencia de género que sufren las mujeres que padecen diversidad funcional empujan a Política Social a tomar la decisión

Un pleno del Observatorio de Igualdad de la Región.

Un pleno del Observatorio de Igualdad de la Región. / L.O.

Jaime Ferrán

Jaime Ferrán

La Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias, Política Social y Transparencia propondrá en la próxima sesión ordinaria del pleno del Observatorio de Igualdad de la Comunidad, que se celebrará el 16 de enero, la creación de una nueva comisión, la de ‘Mujeres con discapacidad o diversidad funcional’, según ha podido saber esta Redacción.

En caso de aprobarse la propuesta por parte de los presentes, tendrá lugar la proposición de integrantes del pleno del Observatorio para formar parte de esa comisión.

Esta sería la cuarta comisión de este ente, ya que en el mismo pleno en el que se constituyó se realizó una primera propuesta de creación de tres comisiones permanentes: la de Igualdad, la especializada en Violencia de Género y la de Publicidad e Imagen No Sexista.

Desde Política Social esperan que la propuesta sea bien acogida por los diferentes representantes de la sociedad murciana, sobre todo después de conocer a finales del año pasado los «sobrecogedores» datos sobre violencia de género que sufren las mujeres que padecen algún tipo de discapacidad en la Región. Según un informe de la Universidad de Murcia, una de cada diez murcianas de este colectivo ha sufrido alguna vez violencia sexual (el 10,6% de las 181 encuestadas manifestaron haber sido forzadas a mantener relaciones sexuales). Además, el porcentaje aumenta considerablemente cuando se habla de malos tratos físicos, ya que casi un 30% manifiestan haber sufrido empujones, aturdimientos, golpes o patadas. Por otro lado, casi la mitad han sufrido malos tratos emocionales y dos de cada cinco reconoce haber sufrido violencia machista provocada por su propia pareja o expareja. 

Este informe empujó a la vicepresidenta del Gobierno regional, Isabel Franco, y a los representantes del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), también presentes en el Observatorio, a valorar la necesidad de crear una comisión específica para las mujeres con discapacidad. «A través del Observatorio alcanzaremos una participación global y se tomarán decisiones consensuadas», destacó Franco.

Suscríbete para seguir leyendo