La regeneración de la bahía de Portmán no comenzarán hasta principios de 2024. El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha confirmado este viernes en Cartagena que el proyecto deberá ser sometido a una evaluación ambiental estratégica global y no parcial, como se creía en un principio, por lo que requerirá de más tiempo mientras se redacta el proyecto definitivo de las obras. El Ministerio para la Transición Ecológica ya tiene un primer borrador del nuevo puerto pesquero y deportivo de la pedanía de La Unión, cuya construcción correrá a cargo del Gobierno regional.

Morán ha estado en Cartagena para actualizar el avance de las medidas del Gobierno central para la recuperación del Mar Menor y, en concreto, para inaugurar unas jornadas agrícolas que tienen el objetivo de definir qué condiciones y exigencias deberán cumplir los agricultores del Campo de Cartagena para acceder a un paquete de ayudas de 20 millones de euros. La Fundación Biodiversidad, que coordinará las ayudas, se ha comprometido a no iniciar la convocatoria de solicitudes de los productores hasta "no haberles escuchado".

"No hay que buscar culpables", señalaba el secretario de Medio Ambiente, que animaba a la Fundación Ingenio a facilitar a la Comunidad los datos e informes que achacan el estado del Mar Menor a los vertidos urbanos con el fin de que sean validados. Morán llega a la comarca de Cartagena un día después de que la patronal del Campo de Cartagena reuniera en Torre Pacheco a mil agricultores para cargar contra la Ley del Mar Menor y el resto de normativas que limitan la actividad.

El responsable del Ministerio ha subrayado, pese a todo, que la Comunidad ya advirtió a la fundación que "no" es cierto que la principal causa sean las aguas urbanas. Morán es "consciente" que hay que "mejorar" los sistemas de depuración y saneamiento y que a esto ayudará la asignación de 20 millones de euros para los ocho ayuntamientos de la cuenca del Mar Menor. "Más que elaborar estudios para eludir responsabilidades o culpabilizar a terceros, lo que hay que hacer es identificar el grado de responsabilidad que cada uno tiene e intentar colaborar".

La evaluación ambiental del plan del Tajo estará la próxima semana

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha señalado que la evaluación ambiental del Plan Hidrológico del Tajo estará la próxima semana, tras lo cual volverá a ser convocado el Consejo Nacional del Agua para validar el resto de planificaciones de las cuencas españolas. Morán no ha querido detallar si espera que se rebajen los caudales ecológicos en el Alto Tajo, que reducirían casi a la mitad los trasvases al Segura. "Vamos a ver qué nos dice la evaluación ambiental".

El Ministerio, que anuncia que contará con casi 150 millones de euros para 2023 asignados a los proyectos de regeneración del Mar Menor, prevé comenzar en primavera del próximo año a contratar las obras de tres humedales seminaturales ubicados en la desembocadura de la rambla del Albujón y de Miranda, así como el área limítrofe al Parque Regional de las Salinas de San Pedro. La superficie para esta primera actuación del cinturón verde en torno a la laguna es de 110 hectáreas y costará 17,9 millones de euros.

Este corredor verde, que en las últimas intervenciones del Ministerio ha ido reduciendo el área de actuación hasta llegar ahora a las 900 hectáreas, está pensado para eliminar el 60% de los nitratos que entran a la laguna, unas 968 toneladas anuales de este compuesto agrícola. Para Morán, "los ritmos de ejecución" de estos proyectos "son los que se marcaron en un principio", y ha advertido que antes de 2026 deben estar asignados y en ejecución las obras financiadas por los fondos de recuperación europeos, un aviso que ha hecho extensible a los agricultores.

Tubería de impulsión del Albujón

"Hay que sacar el máximo rendimiento posible a un volumen de inversión que se acerca a los 500 millones de euros, y que es probablemente una de las últimas oportunidades, si no la última", advirtió el secretario. Preguntado por la tubería de impulsión que saca desde la estación de bombeo de la desembocadura el agua contaminada de nitratos hasta los canales del postrasvase, el secretario avanzó que ya están terminados los proyectos de dos de los tres tramos de la conexión.

Los trabajos sobre el resto del cauce del Albujón o las presas de laminación en otras ramblas se irán "ejecutando" a lo largo del próximo año. La Confederación Hidrográfica del Segura ya está interviniendo en el Estrecho de Fuente Álamo para renaturalizar la rambla y ejecutando obras contra inundaciones en las ramblas mineras de la Sierra de Cartagena.

"La Comunidad no debe estar muy al día de lo que sucede en su propia Comunidad", decía Morán en referencia a las declaraciones del Partido Popular hace unos días que señalaban que el Ministerio no había comenzado a ejecutar sus proyectos sobre la cuenca. "La información está accesible y pueden ir a visitar las obras en el momento que quieran y con la CHS".

El Ministerio ya tiene el reglamento de la ILP

El Ministerio para la Transición Ecológica ya tiene elaborado el reglamento que dará cobertura jurídica a la nueva Ley para el reconocimiento de personalidad jurídica a la laguna del Mar Menor y su cuenca. La promotora de la ILP de la laguna, la profesora y jurista Teresa Vicente, quiere que la Oficina Técnica del Mar Menor ayude a coordinar la elaboración de las comisiones que refleja la normativa. Vicente espera que el marco de actuaciones del Ministerio ayude a reflejar que la laguna tiene derechos propios, como el de recuperación y protección.