Educación

Más de 13.000 alumnos de la Región piden estudiar Religión Islámica este curso

La Consejería de Educación ya tiene una lista de 25 profesores, ocho de los cuales comenzarán a dar clases la próxima semana en diez colegios de Cartagena, Lorca, Torre Pacheco y San Javier

Los municipios con más población inmigrante tendrán clases de Religión Islámica.

Los municipios con más población inmigrante tendrán clases de Religión Islámica. / JUAN CARLOS CAVAL

Alberto Sánchez

Alberto Sánchez

La nueva asignatura de Religión Islámica comenzará a impartirse la próxima semana en diez colegios de Cartagena, Torre Pacheco, Lorca y San Javier. Será el estreno de una materia que nació de una sentencia judicial contra la Consejería de Educación y que ahora han pedido estudiar un total de 13.110 alumnos este curso.

En Infantil y Primaria, de 62.007 estudiantes que han solicitado cursar Religión en la Región de Murcia, 9.767 lo han hecho para la Islámica. En el caso de Secundaria y Bachillerato, los alumnos que han pedido clases de esta religión son 3.343 de un total de 26.678 estudiantes.

Educación ha trabajado con la Comisión Islámica de España para configurar la lista de interinos que estén habilitados para ofrecer estas clases. En total, habrá una bolsa de 25 profesores que cumplen los requisitos para impartir esta asignatura. De ellos, 14 podrán dar clase en Primaria y por el momento se han adjudicado 8 plazas.

Alguno de estos docentes ofrecerá clases en varios centros a la vez, que en el caso de Primaria será una hora y media semanal por clase. Esta misma semana Educación llevará a cabo el acto de adjudicación de plazas para la ESO y Bachiller y para ello cuenta con 11 profesores que están interesados en impartir esta materia. De ese total de 13.110 alumnos, la Consejería aclara que no todos tendrán finalmente la opción de estudiar la materia.

Por lo pronto, serán los colegios de aquellos municipios con más población inmigrante quienes estrenen estas clases semanas después de que el Gobierno central publicara en el Boletín Oficial del Estado el currículo de la asignatura, es decir, los contenidos que se deberán impartir.

Cruz Roja señala la llegada a los colegios de la islamofobia o el antigitanismo

Cruz Roja ha detectado nuevas formas de racismo en los colegios de la Región. Así lo ha expuesto la coordinadora autonómica de Cruz Roja Juventud, María del Mar Román, durante su comparecencia ante la Comisión de Infancia y Adolescencia de la Asamblea Regional.

La representante de la ONG ha indicado que en los centros educativos han nacido nuevas corrientes como la islamofobia, el antigitanismo y los delitos de odio por discapacidad. Según ha dicho, «lo que nos encontramos en los colegios, nosotros que trabajamos directamente en los talleres, es que se ha instaurado un sistema de odio, que ya estaba instaurado antes por temas de racismo y xenofobia y han nacido nuevas corrientes como la islamofobia, el antigitanismo y los delitos de odio por discapacidad».

Asimismo, han detectado que los adolescentes han perdido el miedo a contraer una enfermedad sexual y a los embarazos. Actualmente, el colectivo ofrece talleres en colegios e institutos para prevenir este tipo de conductas y alertar sobre los peligros del consumo de alcohol, drogas y la adicción al juego y a los videojuegos.

Los colegios con más demanda han sido San Antonio Abad (Cartagena), Nuestra Señora de los Dolores (Los Dolores, Cartagena), Cuatro Santos en la barriada Los Barreros (Cartagena), Luis Vives (El Albujón, Cartagena), San Fulgencio (Pozo Estrecho, Cartagena), Miguel de Cervantes (La Aljorra, Cartagena), San Cristóbal (Lorca), Severo Ochoa (San Javier), Fontes (Torre Pacheco) y el Colegio Rural Agrupado Entretierras (El Jimenado, Torre Pacheco).

Estos cuatro municipios están entre los siete con más población inmigrante en la Región de Murcia, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. Solo Murcia, Molina de Segura y Mazarrón acompañan en lo más alto de la tabla a estos territorios pero sus centros no han obtenido la demanda suficiente para abrir una clase de Religión Islámica.

El colegio San Cristóbal de Lorca, precisamente, tiene entre su alumnado a muchos hijos de inmigrantes marroquíes llegados al municipio en busca de una vida y un trabajo mejor. El 90% de los estudiantes matriculados son del norte de África.

Revés judicial

Los representantes de los musulmanes en la Comunidad venían demandando desde hace años que Educación ofertase esta asignatura, y más en una autonomía con gran población inmigrante, muchos de ellos de segunda o tercera generación que son españoles y están escolarizados. Los datos de alumnos musulmanes en los centros regionales, según estas organizaciones, podrían llegar a los 17.000 estudiantes o más.

La Consejería ha tenido que ofertar esta materia después de sufrir un duro revés judicial tras la denuncia de una madre que acusó a este departamento de vulnerar dos derechos constitucionales: el que reconoce los principios a la libertad ideológica y religiosa y el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral de acuerdo con sus convicciones.