La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Seguridad

El Gobierno recula y no suprimirá patrullas del Seprona en la Región de Murcia

La directora general de la Guardia Civil paraliza la "reestructuración" que sacaba a estos agentes de Águilas, Torre Pacheco, Alhama y Abarán

Un agente del Seprona conduciendo su moto por un paraje regional. L.O.

El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) seguirá como estaba en la Región de Murcia y en el resto de España. Después de conocerse por este periódico que la Benemérita iba a suprimir las patrullas de los municipios de Águilas, Torre Pacheco, Abarán y Alhama de Murcia, desde el Gobierno central se ha tomado la decisión de paralizar la operación, «por el momento».

Así se lo comunicó hace unos días la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, a la alcaldesa de Águilas, María del Carmen Moreno, una de las regidoras afectadas directamente por la «reestructuración» del Seprona a nivel nacional y que ya se había quejado a través de una misiva en la que pedía que se reconsiderara la decisión.

La alcaldesa aguileña ya ha avisado a los efectivos de su municipio de que no tendrán que marcharse

decoration

«Me dijo que, por ahora, no se va a llevar a cabo y tampoco hay fechas para ello», explicaba ayer la regidora a esta Redacción. Tan pronto como conoció la noticia mediante una videoconferencia «por otro motivo», llamó a los agentes del Seprona del municipio para informarles. Con la reorganización que se había propuesto, un sargento y cuatro guardias civiles desaparecerían de Águilas para aumentar en tres los efectivos de la Guardia Civil en Lorca. Hasta nuevo aviso, nadie tendrá que abandonar la localidad.

Los otros movimientos que quedan paralizados son: un cabo y tres guardias civiles de Abarán, que llevaban consigo el aumento en tres de los guardias civiles en Jumilla. Respecto a la supresión del Seprona en Alhama de Murcia, donde trabajan un cabo y tres guardias, el servicio de Murcia se engrosaría con tres guardias civiles. Por último, la desaparición de la patrulla de Torre Pacheco, con un cabo y cuatro guardias civiles, llevaba aparejado el aumento de cuatro guardias civiles en Cartagena.

Desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), primeros en alzar la voz, siempre han mantenido que con esta operación se pierden puestos de trabajo, ya que los efectivos que se añaden en Murcia, Cartagena, Lorca y Jumilla son menos que los que desaparecen. Además, habla de «reorganización inútil e innecesaria».

El caso de Águilas, con 1.318,7 kilómetros cuadrados y 55 kilómetros de litoral, era el que más preocupaba, ya que cuenta con espacio protegidos como el Parque Regional de Cabo Cope-Puntas de Calnegre, la Sierra de Almenara, el Paisaje de Sierra de las Moreras, la Isla Cueva de Lobos, Cuatro Calas y la Sierra de la Muela-Cabo Tiñoso. Además de la Reserva Marina de Cabo Cope.

La AUGC insiste en que la iniciativa de la Jefatura del Seprona era «inútil e innecesaria»

decoration

En AUGC señalan que la Jefatura del Seprona sí quería continuar con la medida, que consideran una «injusticia» para los agentes, pero que Gámez se impuso por «presiones mediáticas» y el «desgaste» que esto le podía suponer a menos de un año de las elecciones. 

En este sentido, tras hacerse pública la noticia, el Partido Popular presentó mociones en el Congreso de los Diputados, en el Senado, en la Asamblea Regional (que fue aprobada) y en varios consistorios murcianos para «paralizar el desmantelamiento» en Águilas, Abarán, Alhama y Torre Pacheco.  

Por su parte, el delegado del Gobierno, José Vélez, siempre defendió que «no solo no se va a perder ni un solo efectivo, sino que lo que se está barajando es poder ampliarlos paulatinamente mucho más, eso sí, centralizados en ciertas ubicaciones donde las infraestructuras sean más adecuadas».

Sea como fuere, los movimientos en el Seprona quedan suspendidos «por el momento», como dijo la directora general de la Benemérita.

Compartir el artículo

stats