La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Medio ambiente

Alertan de la supresión del Seprona en Alhama, Torre Pacheco, Águilas y Abarán

AUGC denuncia que sus efectivos pasarán a engrosar las patrullas de los municipios de Murcia, Cartagena, Lorca y Jumilla, respectivamente

Un agente del Seprona durante una inspección en el Mar Menor. L. O.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles de la Región de Murcia (AUGC) afirma haber tenido conocimiento de un proyecto de la Guardia Civil para suprimir las patrullas del Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza de la Benemérita) en los municipios de Alhama de Murcia, Torre Pacheco, Águilas y Abarán.  

El colectivo asegura que el plan ya ha sido remitido a la Jefatura del Seprona de la Dirección General de la Guardia Civil con el visto bueno de la Jefatura de la 5ª Zona de la Guardia Civil en Murcia. Se trata de una centralización de recursos ya que, mientras desaparecen efectivos de estas cuatro localidades, aumentarían el número de guardias civiles en otros puntos.

Un sargento y cuatro guardias civiles desaparecerían en Águilas al tiempo que en el Seprona de Lorca se añadirían tres guardias civiles. Este servicio aún cuenta en Abarán con un cabo y tres guardias civiles. Con la eliminación del servicio, aumentarán en tres los guardias civiles en Jumilla. Respecto a la supresión del Seprona en Alhama de Murcia, donde trabajan un cabo y tres guardias, el servicio de Murcia se engrosará con tres guardias civiles. Por último, la desaparición de la patrulla de Torre Pacheco, con un cabo y cuatro guardias civiles, lleva aparejado el aumento de cuatro guardias civiles en Cartagena.

En AUGC subrayan que con esta operación se pierden puestos de trabajo, ya que los efectivos que se añaden en Murcia, Cartagena, Lorca y Jumilla son menos que los que desaparecen. 

«No solo no se fomentan los equipos del Seprona reforzándolos con más guardias civiles, sino que se reestructuran con el único objetivo de centralizar y reducir las plantillas en una política de personal de no crear vacantes y que menos profesionales tengan que abarcar más extensión y carga de trabajo», explican. 

Además, desde la agrupación señalan que este proyecto tendrá consecuencias negativas para el medio ambiente: «Resulta imposible abarcar las extensas áreas asignadas y, consecuentemente, existirá menor control y vigilancia sobre las mismas».

El caso de Águilas

El municipio de Águilas, con 1.318,7 kilómetros cuadrados y 55 kilómetros de litoral, es el que más preocupa a la AUGC debido a que alberga espacios protegidos «que verán reducida su vigilancia», como son el Parque Regional de Cabo Cope-Puntas de Calnegre, la Sierra de Almenara, el Paisaje de Sierra de las Moreras, la Isla Cueva de Lobos, Cuatro Calas y la Sierra de la Muela-Cabo Tiñoso. Además, recuerdan que, de forma inminente, se va a declarar la Reserva Marina Integral de Cabo Cope.

Decisión unilateral

Otro de los puntos que denuncia la AUGC son los problemas personales de los efectivos que se verán obligados, si este proyecto se termina materializando, a abandonar sus casas o a desplazarse diariamente varias decenas de kilómetros para llegar a su nuevo destino. «Realizan este tipo de propuestas sin contar con los guardias civiles ni con las asociaciones profesionales que los representan, de espaldas a ellos y sin respeto por su situación personal y su carrera profesional», critican.

Los alcaldes, a la espera de una explicación de José Vélez

Varios de los alcaldes afectados por esta reestructuración del Seprona de la Guardia Civil reconocieron ayer a esta Redacción que ya habían oído «rumores» al respecto. La alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno adelantó que este miércoles se reunirá con el delegado del Gobierno, José Vélez, para que le confiese si este proyecto se va a llevar a cabo finalmente. Del mismo modo, la alcaldesa de Alhama, Mariola Guevara, también «había oído» declaraciones de boca de los guardias civiles de su municipio, por lo que aseguró que se pondrá en contacto con Vélez para saber los detalles del proyecto. Antonio León, de Torre Pacheco, se mostró sorprendido ante la noticia y aseguró que «lo que hace falta» en su localidad son «más efectivos». 

Compartir el artículo

stats