La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Política

La Asamblea Regional exige a Interior que no "desmantele" el Seprona

El PP presenta una moción para que no desaparezca el servicio de Abarán, Águilas, Torre Pacheco y Alhama que para Podemos "se queda corta"

La bancada popular, votando, ayer. A.R.

El pleno de la Asamblea Regional aprobó ayer la moción del Partido Popular para que el Gobierno murciano inste al Ejecutivo nacional a que paralice el «desmantelamiento» del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) en los municipios de Águilas, Torre Pacheco, Abarán y Alhama de Murcia», tal y como adelantó este periódico a mediados de marzo tras recoger una denuncia de la Asociación Unificada de Guardias Civiles de la Región de Murcia (AUGC).

"Asistimos a un nuevo castigo a nuestra Región, con el beneplácito de los socialistas y de Vélez"

Isabel María Sánchez - Diputada PP

decoration

El PP anunció entonces su intención de presentar mociones en este sentido en el Congreso, el Senado, en la Asamblea y los consistorios afectados. En la cámara murciana, la diputada Isabel María Sánchez, reclamó al Ministerio del Interior, del que depende la Benemérita, «mantener el número de agentes del Seprona, y que progresivamente éstos vayan en aumento», así como «reforzar el parque de vehículos, equipos de protección y medios materiales de la Guardia Civil».

Isabel María Sánchez, diputada del PP. A.R.

La diputada subrayó que con esta decisión se reducen las plantillas, «en una política de personal de no crear vacantes», lo que «provoca que menos profesionales tengan que abarcar más extensión y carga de trabajo, con el consiguiente menoscabo en su rendimiento y capacidad operativa, lo que a su vez genera un déficit de vigilancia del medio ambiente y la persecución de los delitos e infracciones medioambientales». Además, apuntó a que se trata «un nuevo castigo a nuestra Región», que cuenta «con el beneplácito de los socialistas murcianos y del señor Vélez». 

"No nos basta con mantener el actual número de agentes; la situación es tan grave que hay que doblarlo"

María Marín - Diputada Podemos

decoration

Podemos sorprendió presentando una enmienda a la totalidad a esta moción del PP, ya que, según explicó María Marín, la formación morada no hubiera tenido «ningún problema» en apoyarla si no fuera por las «expresiones injuriosas» que contenía la moción en su exposición de motivos, con referencias a los socios «independentistas y herederos de ETA» del Gobierno de España.  

María Marín, diputada de Podemos. A.R.

La portavoz morada, no obstante, indicó que la iniciativa popular «se queda muy corta» y, en concreto, afirmó que a Podemos no le basta con mantener el actual número de agentes. «La situación es tan sumamente grave, los criminales medioambientales se sienten tan impunes con este Gobierno regional, que es necesario doblar los agentes del Seprona de aquí al final de la legislatura», indicó.

"Es despreciable que la derecha utilice este cuerpo con fines partidistas e ideológicos"

Fernando Moreno - Diputado PSRM

decoration

Por otra parte, Fernando Moreno, diputado socialista, acusó al PP de «mentir» en su exposición de motivos, afirmando que la decisión «no es política, sino técnica y, además, avalada por la Jefatura de la Guardia Civil de la Región». Tildó de «despreciable» que «la derecha utilice este laureado cuerpo con fines partidistas e ideológico». 

Sí reconoció que hay pocos efectivos de la Guardia Civil, pero afirmó que «el problema viene de la época de Mariano Rajoy», cuando, según detalló, se perdieron más de 13.000 efectivos de la Policía y de la Benemérita. «Viene de la época de los Reyes Católicos», respondieron entre risas desde la bancada popular.

La Atención Primaria, una patata caliente para los grupos parlamentarios

José Antonio Peñalver, diputado del PSOE. A.R.

Como si del Mar Menor se tratase, ayer los grupos parlamentarios no consiguieron ponerse de acuerdo sobre qué administración, regional o central, debería atajar la falta de recursos del servicio de Atención Primaria en la Región de Murcia.

El diputado socialista José Antonio Peñalver exigió al Gobierno regional que «asuma de una vez sus competencias y deje de llorar y pedir financiación». Podemos presentó una enmienda de adición en la que pedía revertir los despidos del personal covid de refuerzo, entre otras medidas.

Finalmente, el Partido Popular presentó enmienda a la totalidad (la que se aprobó) para que sea el Gobierno de España el que dote de los recursos económicos necesarios a este servicio.

Luz verde a una moción contra la armonización fiscal

María Dolores Valcárcel, diputada del PP. Iván J. Urquízar

El Partido Popular ha sacado adelante una moción sobre la armonización fiscal, con los votos en contra del Grupo Socialista y Podemos, a los que han acusado de «pretender eliminar una autonomía financiera que nos corresponde a todas las comunidades autónomas», denunció la diputada del Partido Popular María Dolores Valcárcel, que aprovechó para defender el paquete económico de Feijóo, nuevo líder de los populares.

La oposición mantuvo que tener impuestos distintos en cada comunidad «consolida una España clasista». Gloria Alarcón (PSOE) defendió una armonización de los tributos cedidos «con un suelo para que todos tributen un mínimo por los mismos hechos imponibles en toda España». 

Gloria Alarcón, diputada del Grupo Socialista. A.R.

Compartir el artículo

stats