La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

La construcción y la agricultura adelantan las jornadas por el calor

"Es imprescindible habilitar zonas de sombra o locales frescos para el descanso de los trabajadores"

Un empleado de la construcción bebe agua para hidratarse, ayer. | JUAN CARLOS CAVAL

Durante los próximos días, y también meses, los temidos ‘golpes de calor’ sobrevuelan distintos sectores profesionales como el del campo o la construcción ante el riesgo de una exposición prolongada a altas temperaturas durante las horas de trabajo. La Federación Regional de Empresarios de la Construcción (Frecom) ha enviado una circular a sus socios para recordar las medidas y recomendaciones que se deben adoptar ante el calor de estos días. Entre ellas, la organización de las obras debe priorizar en las primeras horas del día los trabajos en fachadas, por ejemplo, y todo aquel trabajo a la intemperie. «Es imprescindible habilitar zonas de sombra o locales frescos para el descanso de los trabajadores», señalan, al tiempo que recuerdan a las empresas que deben proveer de agua potable a todos los empleados.

A su vez, Frecom insiste en que deben otorgar facultades a los encargados de obra para parar el trabajo por breve tiempo «si la temperatura ambiente y el prolongado tiempo de exposición de los trabajadores así lo aconseja». Esas pausas deben servir para comprobar visualmente el estado del trabajador e hidratarse convenientemente. »Es muy importante establecer una frecuencia adecuada de pausas de recuperación, así como evitar el trabajo individual, favoreciendo el trabajo en equipo para facilitar la supervisión mutua de los trabajadores».

En el campo, las medidas son parecidas: las jornadas comienzan bien temprano, de madrugada, para poder finalizar las tareas antes de las doce del mediodía o las 14.00 horas. Zonas de sombra también se habilitan en las fincas junto con volúmenes de agua suficiente para todos los trabajadores.

Compartir el artículo

stats