Día de la Región

Caravaca se viste de gala

Carlos Alcaraz acapara el protagonismo a su llegada a la Iglesia de la Compañía del municipio del Noroeste, donde se dieron cita autoridades, invitados y vecinos de la localidad

Enrique Soler

Enrique Soler

Caravaca vestía sus mejores galas para acoger, por segunda vez en su historia, los actos con motivo del Día de la Región, y en una fecha tan simbólica como la celebración del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía. Desde primera hora de la mañana muchos curiosos se acercaban hasta la puerta de la Antigua Iglesia de la Compañía, para ver el desfile de autoridades y premiados, pero sin duda alguna el más esperado fue el tenista Carlos Alcaraz, protagonista de la jornada. Muchos consiguieron una foto y la firma de su deportista favorito a su llegada al acto. También fue efusivo el saludo de Alcaraz con el presidente de Postres Reina, Alfonso López. La empresa caravaqueña fue de las primeras en patrocinar el inicio de la brillante carrera del tenista murciano, que tras renunciar a participar en Queen’s, a causa de unas molestias en el codo, seguirá preparando Wimbledon en la Academia de Ferrero.

Los periodistas le recordaron que, tras la visita de Casillas e Iniesta a Caravaca, la selección se alzó con el campeonato del mundo, por lo que la Ciudad Santa del Noroeste murciano también es talismán para los deportistas.

Otro de los galardonados, el artista Cristóbal Gabarrón, recordó que se «alegró muchísimo» y le hizo sentir «orgulloso» cuando conoció el reconocimiento de la Comunidad. «En una vida tan larga como la mía, los premios han venido de muchos sitios, pero, claro, el premio especial de tu región, donde has nacido, parece que tiene unos sentimientos con una connotación más profunda», aseguró.

Hasta el inicio de la calle de Mayor de Caravaca se desplazaron alcaldes de diferentes municipios de la Región, como Murcia, Cartagena, Cehegín, Puerto Lumbreras o Alcantarilla, entre otros. El regidor de Alcantarilla, Joaquín Buendía, que también ha acogido este acto en ediciones pasadas, explicaba qué «significa poner el foco en tu municipio, y sentirse parte de toda una Región». También acudieron senadores, así como algunos diputados nacionales.

Aunque el espacio estuvo muy limitado, buena parte de la sociedad estuvo representada en el acto, como fueron los sindicatos de la Región. Los secretarios generales de CCOO y UGT, Antonio Giménez y Salvador Soto, incidieron en que «aunque en estos cuarenta años se ha andado mucho camino aún falta muchos techos que romper y seguir luchando contra la precariedad laboral».

«Un día muy importante para la Región», calificó por su parte la jornada el delegado del Gobierno en la Región, José Vélez, quien remarcó que «cada día seguiremos trabajando con más fuerza para que esta Región sea justa, sostenible e igual». Por último, tuvo palabras de recuerdo para los cuatro fallecidos, entre ellos un niño, en el naufragio de una patera en la costa Murcia el pasado miércoles. Por último, felicitó a Guardia Civil y Salvamento Marítimo por el rescate que realizaron, donde consiguieron salvar a 14 personas.

El alcalde de Caravaca, José Francisco García, que hacía de anfitrión, puso en valor el Estatuto de Autonomía y su importancia para Caravaca en un día tan especial: «El corazón de la Región de Murcia hoy late en Caravaca de la Cruz», incidiendo en que «nos sentimos representados todos los murcianos». Sobre Caravaca, puso de manifiesto que «tiene una potente identidad configurada por la presencia de la Vera Cruz, desde el siglo XIII, a cuya sombra fundaron dos grandes figuras de las Mística, como fueron Santa Teresa y San Juan de la Cruz».

Suscríbete para seguir leyendo